La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha destacado que las heladas del pasado fin de semana, con temperaturas de menos un grado y dos grados bajo cero, han afectado especialmente al Campo de Cartagena y Valle de Guadalentín, y sobre todo a los cultivos de alcachofas y habas.
Según ha explicado el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “las pérdidas han sido muy importantes y destacables en alcachofas y habas, así como en plantaciones de calabacín, pues es un cultivo extremadamente sensible al frío, lo que provocará una menor producción y previsiblemente una subida de sus precios. Podemos decir que ha sido muy afectada la alcachofa, especialmente en el Guadalentín y también el Campo de Cartagena, unida a los cultivos bajo plástico en el Campo de Cartagena, especialmente calabacín”.
“Además, en el resto de las hortalizas se va a producir una ralentización de la producción en lechuga, coliflor y brócoli tanto en el Campo de Cartagena y Valle de Guadalentín”, subraya Gálvez Caravaca.
El titular de ASAJA Murcia subraya que “todavía es pronto para evaluar las pérdidas económicas ocasionadas por estas heladas, pero van a ser cuantiosas en todos los sentidos, y se podrá tener una estimación más acertada en los próximos días, si no continúan las heladas en los próximos días en la Región de Murcia”.