AGROCOLOR muestra su apoyo y compromiso con el sector de los frutos rojos de Andalucía con la entrega de las distinciones ‘Lo mejor de Huelva’, coincidiendo con la celebración del 8º Congreso Internacional de Frutos Rojos que se está celebrando estos días en la capital onubense.
Desde el stand nº 32 de la zona del jardín del Palacio de Congresos Casa Colón y coincidiendo con la celebración del 25 Aniversario de AGROCOLOR, la certificadora andaluza celebró ayer un acto para reconocer la gran labor de profesionales e instituciones de la región en pro del desarrollo del sector agroalimentario de la comunidad que se ha convertido en el pilar básico de la economía de Huelva.
Las distinciones entregadas han sido cuatro:
- Alberto Garrocho Robles, vicepresidente de Freshuelva, por su trayectoria empresarial y amplia experiencia en la agricultura onubense. AGROCOLOR reconoce así el gran trabajo realizado por Alberto ocupando cargos de responsabilidad desde los que ha defendido el papel fundamental del sector agroalimentario, convirtiéndose en uno de los referentes de la agricultura de Andalucía y contribuyendo con su conocimiento a la innovación del sector, prueba de ello es la introducción del cultivo de pitaya en la provincia de Huelva.
Agricultor de la cooperativa Santa María de la Rábida, fue presidente de Freshuelva desde 2009, puesto que ha ocupado durante 13 años. Actualmente ocupa la vicepresidencia de Freshuelva y es presidente de la Cooperativa Pitayas de Andalucía, S.C.A. Rafael Domínguez Guillén, consejero de AGROCOLOR y gerente de Freshuelva ha sido el encargado de entregarle el reconocimiento.
- A la delegación de Huelva del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, por la confianza prestada por los técnicos en los servicios de certificación de AGROCOLOR. Con esta distinción AGROCOLOR destaca la labor que desarrolla esta institución en el campo de la formación de profesionales y la investigación para la industria agroalimentaria de esta zona productora. Durante los 50 años de historia de este centro el número de técnicos colegiados ha ido aumentando considerablemente y en la actualidad asciende a 434, de los cuales el 74% son hombres y el 26% mujeres, siendo la tasa de desempleo en este gremio inferior al 3%. Este reconocimiento lo ha entregado Ignacio González, delegado de AGROCOLOR en Huelva.
- Antonia Soriano Martínez, agricultora socia de la cooperativa Moguer, Cuna de Platero S.C.A. por su implicación en el avance del sector onubense. AGROCOLOR pone en valor el rol de la mujer en el sector de los berries en la figura de esta productora con más de 45 años de experiencia.
Destaca su actitud innovadora y de defensa a ultranza de la mujer rural en el campo y en los puestos de responsabilidad, pero también por su actividad diaria al frente de su explotación, como socia de su cooperativa. Antonia lleva en su ADN los valores del cooperativismo de igualdad, equidad, solidaridad y democracia, y defiende este modelo económico para conseguir una sociedad más justa y sostenible. Gerardo Romero, gerente de AGROCOLOR ha entregado este reconocimiento.
- Santa María de la Rábida, S.C.A. por su trayectoria empresarial de más de 40 años, con ilusionantes principios empresariales basados en la innovación permanente, que le han servido para convertirse en referente en la producción de fresas. A través de este galardón AGROCOLOR distingue a esta cooperativa, creadora de la reconocida marca Fresón de Palos que en la actualidad es sinónimo de calidad, garantía, compromiso, innovación y liderazgo. Fresón de Palos fue una de las primeras productoras en contar con un sistema de Producción Integrada en fresas certificadas por AGROCOLOR. Hoy en día, ese gran proyecto es una realidad convertida en la mayor productora de fresas de Europa. Entregó el reconocimiento Miguel Rodríguez de la Rubia, presidente de AGROCOLOR.
AGROCOLOR y los frutos rojos: AGROCOLOR S.L. nace como empresa independiente con la misión de certificar la calidad de las producciones agroalimentarias y velar por la seguridad alimentaria. En Huelva, su origen, llega de la mano del sector productor de la fresa, contando con delegación propia desde hace 22 años.
Hay que remontarse a 1996 cuando se aprobó por primera vez en el Estado español, el Primer Reglamento Específico de Producción Integrada, que fue el de fresa; y en el año 1999 la Junta de Andalucía, debido al conocimiento de la existencia de una empresa que inspeccionaba la norma UNE en la horticultura andaluza, encargó a AGROCOLOR la inspección de dichos Reglamentos Específicos de Producción Integrada, convirtiéndose así en la primera entidad reconocida por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, para realizar la actividad de control e inspección de la Producción Integrada en Andalucía.
A lo largo de estos años AGROCOLOR no ha parado de crecer, situándose líder en la certificación de calidad de productos agroalimentarios en Huelva, desarrollando su actividad principal en esta provincia en el sector de los frutos rojos, certificando distintos esquemas entre los que destaca GLOBALG.A.P. con sus distintos Add-on, Producción Integrada, Producción Ecológica, BRC e IFS, entre otros.
Sobre Agrocolor
Líder en auditoría y certificación agroalimentaria. En el último año, la compañía ha auditado hasta 90 esquemas de certificación distintos a más de 20.000 productores, abarcando 600.000 hectáreas de cultivo. Con sede en Almería y presentes en las principales zonas productoras, cuenta con delegaciones en Andalucía (Almería, Los Vélez, Granada, Huelva y Sevilla), en Valencia, Extremadura, Castilla La Mancha, Murcia y las Islas Canarias. También tiene acuerdos con empresas colaboradoras para trabajar en otros países como Perú, Colombia, Chile, o República Dominicana.