Escribe para buscar

Crisis del Coronavirus

Agrobío: “Los agricultores podrían alargar los ciclos de cultivo para atender la mayor demanda”

A nivel comunitario, en Agrobío continúan trabajando con normalidad, si bien han visto frenada su actividad fuera de la UE por el cierre de fronteras en países como Rusia o EE. UU.

Comparte
Agrobío

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ya lo ha confirmado: la venta de insumos para los sectores agrícola, ganadero y pesquero está asegurada. “En situaciones como ésta se demuestra lo estratégico que también es el sector de la industria auxiliar de la agricultura en todo el territorio nacional, y especialmente en el sureste español”, afirman desde la empresa almeriense Agrobío en declaraciones a la revista MERCADOS.

Los resultados poco alentadores que, de momento, arrojaba la campaña hortofrutícola 2019/2020 apuntaban a una reducción de la inversión en fauna auxiliar de cara a la primavera; sin embargo, con el aumento de la demanda de frutas y hortalizas como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19, la situación ha dado un giro: “Los agricultores alargarán sus ciclos de cultivo lo máximo posible y el uso de productos como el control biológico va a ser imprescindible”.

Según explican desde la firma, las estrategias de biocontrol permiten prolongar las plantaciones, aumentando la longevidad de la planta, así como su capacidad productiva y defensiva, lo que redunda en un incremento de las producciones.

Previsión
En Agrobío, y dadas las circunstancias de los días previos al Decreto del Estado de Alarma, trataron de mantener un stock y una planificación acordes a las necesidades de pudieran surgir en el sector. De momento, a nivel comercial, “seguimos trabajando con niveles normales de producción para garantizar la disponibilidad de productos y dar continuidad a las entregas, siempre atendiendo a las medidas de seguridad decretadas”.

De este modo, a nivel nacional y dentro de la Unión Europea (UE), su actividad no se ha visto afectada, algo que no ha ocurrido en sus envíos a  terceros países: “Fuera de las fronteras comunitarias hemos visto cómo las limitaciones impuestas por cada territorio han afectado a la expedición de mercancías”, apuntan y añaden que, por ejemplo, “países asiáticos, Rusia o EE. UU. han cerrado sus fronteras, obligándonos a suspender los envíos”.

Asimismo, si bien en el sector hortofrutícola, en general, el ciclo natural de los cultivos demanda el uso de fauna auxiliar y polinizadores para asegurar las producciones, otros como los viveros de planta ornamental sí están viendo afectada su actividad.

Homenaje al sector
Para Agrobío, en estos días más que nunca, los profesionales del sector hortofrutícola merecen el reconocimiento de la sociedad en general: “Los trabajadores que se encuentran en los invernaderos, en el manipulado y en todos los demás eslabones del sector continúan con su trabajo para que no falte el abastecimiento de hortalizas”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *