Agrobío fue precursora de las primeras sueltas de enemigos naturales en semillero en 2009 con la introducción de Nesidiocoris (NESIDIOcontrol) en el cultivo de tomate y berenjena. Fue un paso decisivo para frenar plagas como la mosca blanca y la Tuta absoluta. Y desde aquel primer momento, cada vez son más los semilleros que confían en la compañía, incorporando estas técnicas de control respetuosas con el medio ambiente, pero altamente productivas, porque además de mantener unas producciones limpias y reducir el número de tratamientos, sus clientes consiguen una planta bioprotegida en uno de los momentos más decisivos, el trasplante.
En Agrogío han tenido la oportunidad de participar en la última asamblea de Asehor para dar a conocer los avances sobre soluciones de control biológico de plagas tanto en convencional como en ecológico, un área que cada vez despierta mayor interés, sobre todo, para el control del pulgón. La demanda es creciente y Agrobío colabora con los principales semilleros del territorio nacional, pero también europeos para adaptar todo su conocimiento en biocontrol a sus necesidades. Y es que, es en estos últimos años cuando se están dando los pasos más importantes tanto en hortícolas como en flor cortada y maceta.
Actualmente, las líneas de investigación que Agrobío lleva a cabo les están permitiendo avanzar en la mejora del manejo del control biológico en viveros y semilleros para asegurar plantas protegidas desde el primer día. Trabajan en la optimización de las formulaciones, selección de nuevas especies, formatos de sueltas y protocolos eficaces.
Los ácaros depredadores A. swirskii o T. montdorensis son los enemigos naturales más utilizados en los protocolos de control preventivo en lucha integrada, gracias a la tecnología patentada por Agrobío, la alimentación con ácaros presa directamente sobre el cultivo. Esto ha abierto una línea de trabajo muy importante en este sector, asegurando el establecimiento y la multiplicación de poblaciones durante el desarrollo de la plántula.
En crisantemo, diplademia y poinsettia, ya no dudan en realizar sueltas de SWIRScontrol o MONcontrol alimentados con POWERmite o POWERfood PLUS en los protocolos de biocontrol para controlar las principales plagas, pero esta estrategia también se está incorporando en hortícolas como calabacín y pimiento, donde era necesario implementar estrategias preventivas de control biológico en semillero, sobre todo en los módulos de ecológico.
Para facilitar este trabajo, Agrobío ha puesto a disposición del cliente unas máquinas de suelta que permiten una distribución homogénea sobre las partidas y alcanzar zonas de difícil acceso sin tener que mover las bandejas. El personal ha ganado en rapidez y el control biológico es más eficaz e higiénico, de esta forma las dosis están más controladas y la inversión por parte del cliente es menor.
Con las máquinas de suelta de Agrobío no sólo liberan ácaros depredadores y su presa, también se utiliza con Nesidiocoris y Orius laevigatus. Los semilleros ya están muy familiarizados con la acción del primero para el control de mosca blanca, Tuta absoluta, araña roja y trips, pero Orius está siendo todo un descubrimiento en cultivos sin polen.
ORIcontrol PLUS, lanzado en exclusiva por Agrobío, se ha convertido en un gran aliado que ha conseguido mejorar el establecimiento de este depredador en situaciones difíciles, como pueden ser las condiciones dentro del semillero, debido a la falta de polen y al bajo nivel de plaga tolerado. Con este nuevo depredador resulta fácil encontrar ninfas en tiempo récord y el control de trips es mucho más eficaz. Además, si lo soltamos junto con la presa enriquecida consigue una mejor adaptación de este depredador, aumentando su fecundidad y favoreciendo su establecimiento.
Es ahora cuando comienza la temporada más fuerte de producción de planta en semillero, ya que la mayoría de los cultivos comenzarán a trasplantarse en los invernaderos en unas semanas. Para garantizar que las plantas están protegidas desde el principio, Agrobío cuenta con un equipo de técnicos expertos que trabajarán junto a tu semillero para la implementación del control biológico y adaptarlo a los protocolos de manejo.