Hoy hablamos de:
13 Feb 2025 | Actualizado 11:49

Revista del Sector Hortofrutícola

Agricultura abona los primeros 49,6 millones a los productores por la DANA

En las próximas semanas el Fondo Español de Garantía Agraria publicará nuevos listados de beneficiarios.

COMPARTE

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) efectuará, a partir de este martes, el pago de 49,6 millones de euros de las ayudas directas a los 6.388 agricultores y ganaderos afectados por la dana incluidos en el primer listado de beneficiarios. En las próximas semanas se publicarán nuevas listas con más agricultores y ganaderos damnificados con derecho a estas ayudas, a fondo perdido, que cuentan con un presupuesto total de 200 millones de euros.

El listado de beneficiarios y los importes de ayuda, disponible en la sede electrónica del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA)incluye agricultores y ganaderos de las provincias de Valencia, Almería, Málaga, Cuenca y Albacete. El grueso principal se localiza en Valencia, con 6.177 agricultores y ganaderos que percibirán 45,9 millones de euros.

La subvención mínima que percibirá cada beneficiario será de 5.000 euros, siempre y cuando no hayan recibido las ayudas directas a empresas y profesionales aprobadas por el Gobierno. En el caso de haberlas recibido, la cantidad podrá ser menor.

El Ministerio publicará en las próximas semanas nuevas listas de beneficiarios, que se actualizarán periódicamente en la página web del FEGA.

El número de beneficiarios y el importe total de la ayuda concedida por provincia en este primer listado es:

Para facilitar la percepción de la ayuda, que será ingresada directamente en la cuenta de los beneficiarios sin que tengan que realizar ningún trámite, el Ministerio habilitó un centro de atención telefónica que ha atendido, hasta el momento, cerca de 14.900 llamadas de agricultores y ganaderos. El Ministerio desplegó cerca de 150 peritos que han evaluado en un tiempo récord alrededor de 30.000 explotaciones para determinar los daños sufridos por los afectados y evaluar quienes tienen derecho a percibir la ayuda.

El Consejo de Ministros aprobó esta línea de ayudas directas por pérdidas de producción, dotada con un presupuesto de 200 millones de euros, dentro de un paquete de apoyo específico al sector agrario perjudicado por la DANA de 444,5 millones de euros.

Con la segunda partida en importancia, 170 millones de euros, el ministerio, a través del medio propio Tragsa, trabaja con personal y maquinaria pesada en la reparación de caminos rurales, infraestructuras de riego dañadas y reparación de parcelas de agricultores.

Además, el Ministerio ha destinado 60 millones de euros a una línea especial de créditos subvencionados ICO-MAPA-SAECA para facilitar el acceso a la financiación, y otros 10 millones de euros de ayuda a la reposición de maquinaria agrícola. Las convocatorias de estas dos líneas se encuentran abiertas.

El Ministerio ha habilitado otra línea por 4,5 millones de euros para garantizar, a través de la empresa pública Mercados Centrales de Abastecimientos (Mercasa), el abastecimiento alimentario a la ciudadanía de los municipios afectados, así como apoyar al comercio local dañado al ofrecer transporte gratuito de las compras realizadas en MercaValencia.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

DiqueSí, la marca de la compañía Vegetales Línea Verde, ha sido galardonada con dos premios Sabor del Año 2025, en las categorías de Ensaladas Completas y Salsas Frescas. Los productos premiados han sido la Ensalada Queso de Cabra, la Ensalada Fresh Kebab, la Salsa Fresca 4 Quesos y la Salsa Fresca de Setas, que lograron una puntuación sobresaliente de 9 sobre 10, en una votación realizada por los propios consumidores españoles a través de catas organolépticas a ciegas.
El nuevo comisario visitará explotaciones agrícolas en todos los Estados miembros para escuchar directamente a los agricultores y tener en sus primeros 100 días una visión más cercana de la realidad agrícola europea.
El mecanismo del precio de entrada es uno de los escasos mecanismos de protección del que dispone el sector de frutas y hortalizas europeo. Su mantenimiento ha sido caballo de batalla del sector, apoyado en esto por los gobiernos de los principales Estados miembros productores. En efecto, obliga a asegurar una transparencia que, en caso de ausencia, sería mucho menor.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.