Escribe para buscar

Mercados

Afrucat apuesta por un plan de prevención ante la falta de vacunas

Salvador Illa se reúne con Afrucat para conocer cómo prepara el sector la campaña de la fruta.

Comparte

El candidato y primer Secretaría de Organización del PSC, Salvador Illa, se ha reunido con parte de la junta directiva de Afrucat y con su director-general para conocer de primera mano cuáles son los preparativos que tiene diseñados la asociación para el inminente inicio de la campaña de la fruta en Cataluña. 

El presidente de Afrucat, Francesc Torres, le ha presentado a Illa el Protocolo que elaboró la asociación la pasada campaña y que ha actualizado este año con las últimas informaciones que se tiene del funcionamiento del virus de la Covid y que ha sido avalado por el Departamento de Salud y por la UGT. Salvador Illa ha definido Afrucat como una organización relevante y motor empresarial y se ha mostrado sorprendido por el volumen de datos e información sectorial que gestiona la asociación. Illa también ha alabado las instalaciones de la asociación que estrenó un año antes de la pandemia. 

La Junta de Afrucat ha compartido con el secretario de Organización del PSC el posicionamiento de la asociación respecto a los, mal llamados, temporeros, que son en realidad un problema social y de la necesidad de reactivar las ayudas para construir más alojamientos en aquellas zonas donde hay más presión en momentos punta de la campaña. Salvador Illa ha estado acompañado durante la visita por: Òscar Ordeig, primer secretario de la Federación del PSC y diputado en el Parlamento; Felix Larrosa, primer secretario de la Agrupación de Lleida y jefe de la oposición del Ayuntamiento; Montse Mínguez, vocal de la Comisión de Agricultura en el Congreso; Judith Alcalà, parlamentaria; Silvia Romero, parlamentaria; José Luis Noguera, responsable de la secretaría mundo agrario PSC Lleida; Carme Valls, concejala del Ayuntamiento de Lleida. 

Reunión telemática de 48 empresas de Afrucat con el Departamento de Salud Aunque ya se viene trabajando en reuniones periódicas desde el mes de enero entre Afrucat, el Departamento de Salud y el Delegado del Gobierno en Lleida para preparar la campaña de este año de la fruta, el pasado jueves, día 22 de abril, se reunieron 48 empresas asociadas a Afrucat para analizar con el Departamento de Salud dos temas: – como se implementará el protocolo elaborado por Afrucat y avalado por la administración catalana – cómo funcionará el plan piloto de cribados que el Departamento de Salud pondrá en marcha los próximos días Implementación del protocolo 

En breve técnicos del Departamento de Salud asesorarán a las empresas frutícolas con el fin de informarlas de la correcta aplicación del protocolo para proteger a los trabajadores de las centrales frutícolas contra la Covid. Plan de cribados Se inicia un plan piloto de cribados en las empresas frutícolas para tener una primera “radiografía de situación”. 

Se trata de un plan voluntario en el que las empresas debían solicitar su participación antes de hoy, 26 de abril, y en el que se pondrán a su disposición test de automuestra PCR para realizar a través de su servicio de prevención entre sus trabajadores y trabajadoras y que el departamento recogerá una vez realizados.

Según Manel Simon, director general de Afrucat: “A falta de vacunas esta primera radiografía del sector servirá como plan de prevención y su funcionamiento continuo durante la campaña, sobre todo entre el personal recién llegado, permitirá una reacción rápida y focalizada”

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link