Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Adiós al plástico en frutas y hortalizas

Desde el 1 de enero entró en vigor el impuesto al plástico de un solo uso. Se trata de un tributo que se aplica en la gran distribución, los cuales deberán destinar un 20% de sus espacios a la venta de alimentos a granel o sin ningún tipo de embalaje.

Various vegetables in eco friendly mesh bags on dark background. Top view. Zero waste concept. No plastic lifestyle

COMPARTE

¿En qué consiste esta ley de plásticos?

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes, antes de Fin de Año, el real decreto de Envases y Residuos de Envases con el objetivo de que los comercios de mayores dimensiones fomentasen la venta de productos a granel y reducir así el uso de plásticos.

Según esta nuevo normativa, los supermercados que se ven afectados por ella tienen un plazo de seis meses para eliminar el plástico de las frutas y verduras que se venden enteras y, en su lugar, deberán presentarse en recipientes reutilizables, desde bolsas, hasta tuppers o botellas por parte de los propios clientes. Es decir, que cada comprador tendrá que llevar su propio envase.

De acuerdo con la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular fija un objetivo concreto de cara a este 2030 y propone una reducción del 20% en el uso de botellas de plástico de un solo uso, en comparación con este año que dejamos atrás.

Esta regulación tiene la oposición de Cooperativas Agro-alimentarias de España, que argumenta que la venta a granel perjudicará al sector y a los consumidores, ya que los embalajes de plástico, además de mejorar la conservación y la seguridad alimentaria, “cumplen una función innegable para facilitar y promover el consumo saludable”.

En otras palabras, que si los consumidores no tienen acceso a naranjas peladas en una caja de plástico, dejarán de consumir las saludables naranjas a favor de chocolatinas o aperitivos salados. Organizaciones ecologistas como Greenpeace, y Ecoembes, la empresa privada que monopoliza el reciclaje en España, aplauden la medida.

La norma también contempla la regulación del etiquetado de los envases. Esto permitirá identificar correctamente qué embalajes son compostables, y por tanto deben depositarse con la basura orgánica, cuáles son reciclables y van a cubo amarillo, y cuáles participan en un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno, que puede aplicarse a envases de vidrio.

Ya se están utilizando y desarrollando alternativas a los plásticos de frutas y verduras. Algunos supermercados ofrecen bolsas de malla de algodón para la compra a granel, que son reutilizables y biodegradables, o bolsas de papel.

En otros casos, frutas como las naranjas o manzanas se venden en cajas de cartón que ofrecen una buena resistencia mecánica y permiten ver el producto a través de aberturas.

Sin embargo, aún no se han encontrado alternativas para un producto como el pepino holandés, que tiene una piel fina comestible y que se envuelve en polietileno porque de otro modo se deshidrata rápidamente, se arruga, y deja de ser apto para la venta. Tampoco hay solución para la fruta pelada o troceada, o las ensaladas limpias y listas para consumir.

Para este tipo de productos está en marcha un proyecto europeo denominado FOX (Innovative down-scaled FOod processing in a boX) en el que participan empresas de distintos países europeos, incluida la química española Ainia, con el objetivo de encontrar soluciones sostenibles y biodegradables para el procesado, envasado y distribución de frutas y verduras.

¿Y dónde pondrán la etiqueta?

Además de la supuesta protección, una de las funciones de los envases de plástico de fruta y verdura es servir como soporte al etiquetado. Aquí también hay alternativas. Por ejemplo, la compañía española Laser Food ha desarrollado una tecnología para “imprimir” la etiqueta, incluyendo el código de barras, directamente sobre la piel de la fruta o la verdura utilizando láser.

El etiquetado por láser genera solo el 1% de las emisiones de carbono de una pegatina convencional en una pieza de fruta. Esta técnica ya se ha utilizado en melones, naranjas y aguacates, y varios grandes distribuidores como Carrefour o M&S lo ya lo han implantado.

¿Una protección innecesaria?

¿A qué se debe esta obsesión con envolver nuestra comida en plástico? Uno de los motivos por los que se envuelven frutas y verduras en el canal de venta es para aumentar su conservación.

La intención es evitar el desperdicio de alimentos, que en 2012 en Europa se estimó en 88 millones de toneladas al año. Sin embargo, un estudio de Rethink Plastic y Amigos de la Tierra con la colaboración del Instituto de Política Medioambiental de la UE, desmonta este argumento.

En los últimos años, según datos de Eurostat, los desperdicios de alimentos no han hecho más que crecer, solo que ahora hay que sumarles 15 millones de toneladas de residuos plásticos adicionales al año.

Según datos de 2019 de la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), la mitad de los españoles compran sus frutas y verduras en el supermercado, y solo un 40% la compra a granel. El precedente para eliminar los plásticos del supermercado está en el Real Decreto de Bolsas, en vigor desde julio de 2018.

El mismo obliga a cobrar todas las bolsas excepto las muy ligeras, que son las que se utilizan para meter las piezas de fruta y verdura a granel en los supermercados, y desde 2021 prohibe la venta de bolsas de plástico que no sean compostables. Siguiendo con esta tendencia, los países europeos reunidos en el COP26 de Glasgow, se comprometieron a tomar medidas.

Por ejemplo, en Francia, desde el 1 de enero de este año está prohibido envolver en plástico 30 variedades de frutas y hortalizas, con excepciones para los envases más grandes y la fruta picada o procesada.

Los comercios que se libran

Sin embargo, esta normativa no se aplica a todos los supermercados, pero sí afecta al sector de la hostelería, la ferretería y del gran consumo, por lo que implica a restaurantes, bares; así como los promotores de eventos culturales o deportivos, así como festivales. Todos estos sectores deberán ofrecer una alternativa a los clientes sobre el uso de envases y vasos de un único uso.

En el caso de festivales de música, por ejemplo, los organizadores deberán ofrecer vasos reutilizables y, en caso de cobrar a los consumidores por ellos, tendrán que hacerlo a modo de depósito; es decir, deberán devolver el dinero que hayan aportado. En los bares y restaurantes, por su parte, a partir de ahora deberán ofrecer siempre agua no envasada gratis a sus clientes.

Ahora bien, la normativa de Envases y Residuos de Envases, es decir, la reducción de los plásticos y el fomento de la venta a granel dependerá del tamaño de los supermercados, de manera que no todos los supermercados tendrán que destinar el 20% de su espacio a este tipo de venta, sino solo aquellos con una superficie igual o superior a los 400 metros cuadrados.

Por lo tanto, las pequeñas tiendas de barrio no tendrán que cumplir con esta norma, aunque sí lo harán grandes cadenas, como Carrefour, marca que ya impone la alternativa a los plásticos en algunas de sus tiendas. El impuesto incluido en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular establece una cuantía de 0,45 a modo de sanción por cada kilogramo de plásticos que se hayan usado.

 

Fuente: Eldiario.es y Cadena Dial

17 comentarios en «Adiós al plástico en frutas y hortalizas»

  1. Undeniably believe that that you stated. Your favourite justification appeared to be at the internet the simplest thing to take into account of. I say to you, I definitely get irked at the same time as other folks consider worries that they plainly do not understand about. You controlled to hit the nail upon the top as well as defined out the whole thing with no need side effect , folks can take a signal. Will likely be back to get more. Thank you

  2. Thanks for your marvelous posting! I quite enjoyed reading it, you may be a great author.I will ensure that I bookmark your blog and definitely will come back later in life. I want to encourage that you continue your great job, have a nice day!

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.