Hoy hablamos de:

15 Abr 2026 | Actualizado 08:02

Revista del Sector Hortofrutícola

España y China refuerzan su alianza agroalimentaria

España y China han alcanzado nuevos acuerdos en materia de sanidad animal y exportaciones agroalimentarias que refuerzan la cooperación bilateral y consolidan la posición española como proveedor seguro y competitivo en ese mercado asiático, uno de los más relevantes del mundo.

Firma agricultura China

COMPARTE

Durante la visita a China del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se han firmado hoy cinco nuevos protocolos de colaboración y un memorando de entendimiento sobre denominaciones de origen.

Se han firmado un total de seis acuerdos. Un protocolo para reconocer la regionalización en caso de influenza aviar y enfermedad de Newcastle para la exportación avícola desde las zonas libres; otro en materia fitosanitaria para productos vegetales que permitirá la exportación a China de pistacho e higo seco, dos relacionados con productos porcinos; y uno más sobre el uso como como fertilizante de proteínas animales. Además, se ha rubricado un memorando de entendimiento sobre indicaciones geográficas.

PUBLICIDAD

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, subraya que los protocolos consolidan la confianza mutua entre ambos países y el prestigio de España como origen de alimentos seguros. «Estos acuerdos suponen un paso estratégico para impulsar la relación bilateral, la diversificación de mercados y el fortalecimiento del sector productor español», ha asegurado.

Desde el año 2018, España y China han suscrito ya 22 acuerdos de colaboración para la exportación de alimentos.

Protocolo fitosanitario para productos vegetales

También destaca la firma de un protocolo fitosanitario que permitirá la exportación de pistacho e higo seco desde España a China.

De esta forma se amplía la cartera de productos vegetales españoles autorizados para su exportación a China, que ya incluye frutos frescos (cítricos, melocotón, ciruela, uva de mesa y caqui), frutos secos como la almendra, y productos destinados a alimentación animal.

Las negociaciones para este protocolo se iniciaron en septiembre de 2024, tras el acuerdo alcanzado en 2023 para la exportación de almendra. En 2025 se desarrolló el intercambio técnico necesario y, tras la incorporación del higo seco, a petición del sector exportador, ambas partes acordaron un protocolo conjunto cuya negociación ha culminado en marzo de 2026. Antes del inicio de las exportaciones, está prevista una visita de inspección de las autoridades chinas a las zonas productoras españolas.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

La empresa Surberry lleva a cabo exhaustivos procesos de control de la calidad de la fruta para ofrecer la máxima garantía a sus clientes, especialmente en campañas como esta donde el clima ha provocado mucho daño.
El grupo Plus Berries ha iniciado la campaña 2026 de fruta de hueso con las primeras cosechas extratempranas de nectarina de cultivo protegido en la costa de Huelva. El arranque se ha producido con aproximadamente una semana de retraso respecto al año anterior, consecuencia del invierno especialmente lluvioso que retrasó la floración.
La presencia de caracoles y babosas en cítricos en Andalucía ha comenzado a detectarse a principios de abril, especialmente en variedades tardías aún sin recolectar. Las condiciones de humedad y temperaturas suaves favorecen su actividad, lo que puede derivar en daños relevantes si no se actúa a tiempo.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.