Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

#AcogeUnPlato, porque las recetas no entienden de fronteras

CEAR Sevilla enseña a cocinar 9 platos de Ucrania, Siria, Perú, Turquía, Nicaragua, Marruecos, Argelia y El Salvador en el marco de Andalucía Sabor.

refugiados

COMPARTE

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Sevilla presenta el lunes 23 de septiembre a las 12:00 horas en el Congreso gastronómico Andalucía Sabor 2019, la iniciativa #AcogeUnPlato, porque las recetas no entienden de fronteras. CEAR, a través de la gastronomía, busca plasmar la situación que viven miles de personas que se ven obligadas a abandonar sus países huyendo de la guerra y de la persecución.

Yassin Zahar, refugiado sirio, se une al chef Julio Fernández para cocinar juntos y poner así de manifiesto el enriquecimiento cultural que pueden aportar las personas refugiadas.

Días antes, Yassin enseñó la receta del makloba, un plato típico de Palestina, a Julio. Este plato representa para él la superación de la historia de violencia que vivió en su país de origen debido a las guerras. En el Congreso, Julio reinterpretará esta receta para unir culturas a través del idioma universal de la gastronomía, cocinando la nueva versión, Maqluba versión Abantal.

En mayo de 2018, CEAR lanzó #AcogeUnPlato contando como padrino con el Chef Pepe Rodríguez. Esta vez, el chef Julio Fernández se ha convertido en padrino de la iniciativa y ya son 30 personas refugiadas las que forman parte del recetario que está alojado en www.acogeunplato.org

Para CEAR, uno de los pilares para lograr la inclusión social de las personas refugiadas es promover la formación y el empleo. Para ello, cuenta con centros de acogida para personas solicitantes de asilo y refugiadas, donde se les facilita un espacio para empezar una nueva vida y lograr su plena integración. En este proceso son acompañadas por equipos profesionales de atención social, psicológica, jurídica y laboral, así como para potenciar su autonomía y empleabilidad.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.