#AcogeUnPlato, porque las recetas no entienden de fronteras
CEAR Sevilla enseña a cocinar 9 platos de Ucrania, Siria, Perú, Turquía, Nicaragua, Marruecos, Argelia y El Salvador en el marco de Andalucía Sabor.
Comparte
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Sevilla presenta el lunes 23 de septiembre a las 12:00 horas en el Congreso gastronómico Andalucía Sabor 2019, la iniciativa #AcogeUnPlato, porque las recetas no entienden de fronteras. CEAR, a través de la gastronomía, busca plasmar la situación que viven miles de personas que se ven obligadas a abandonar sus países huyendo de la guerra y de la persecución.
Yassin Zahar, refugiado sirio, se une al chef Julio Fernández para cocinar juntos y poner así de manifiesto el enriquecimiento cultural que pueden aportar las personas refugiadas.
Días antes, Yassin enseñó la receta del makloba, un plato típico de Palestina, a Julio. Este plato representa para él la superación de la historia de violencia que vivió en su país de origen debido a las guerras. En el Congreso, Julio reinterpretará esta receta para unir culturas a través del idioma universal de la gastronomía, cocinando la nueva versión, Maqluba versión Abantal.
En mayo de 2018, CEAR lanzó #AcogeUnPlato contando como padrino con el Chef Pepe Rodríguez. Esta vez, el chef Julio Fernández se ha convertido en padrino de la iniciativa y ya son 30 personas refugiadas las que forman parte del recetario que está alojado en www.acogeunplato.org
Para CEAR, uno de los pilares para lograr la inclusión social de las personas refugiadas es promover la formación y el empleo. Para ello, cuenta con centros de acogida para personas solicitantes de asilo y refugiadas, donde se les facilita un espacio para empezar una nueva vida y lograr su plena integración. En este proceso son acompañadas por equipos profesionales de atención social, psicológica, jurídica y laboral, así como para potenciar su autonomía y empleabilidad.