Hoy hablamos de:

29 Abr 2026 | Actualizado 08:00

Revista del Sector Hortofrutícola

El sector hortofrutícola analiza cómo gestionar el absentismo laboral

El absentismo laboral se ha convertido en uno de los principales desafíos para la competitividad de las empresas, especialmente en sectores como el agrario y el hortofrutícola en particular, según se expuso en la jornada sobre “El reto del absentismo laboral en el sector agrario”, organizada por la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL y la mutua Egarsat.

Jornada absentismo laboral Coexphal

COMPARTE

Durante la jornada se puso de relieve que el absentismo presenta una elevada variabilidad según sectores y empresas, lo que exige un análisis individualizado de cada organización. En el caso del sector agrario en Almería, el absentismo se sitúa en torno al 4% de absentismo calculado en base a horas trabajadas, mientras que en la industria la cifra se sitúa entre el 7% y el 7,5%, y en el sector servicios algunas empresas alcanzan niveles cercanos al 20%.

Desde Egarsat se insistió en la necesidad de que las empresas asuman un papel activo, más allá de la gestión de la baja médica, actuando sobre aspectos internos como la organización del trabajo, la conciliación, la flexibilidad, el apoyo asistencial y la prevención de factores que puedan derivar en bajas laborales.

PUBLICIDAD

Por su parte, COEXPHAL, asociación integrada en FEPEX, destacó el papel clave de la prevención de riesgos laborales y de la gestión de personas en la reducción del absentismo. La jornada abordó igualmente la necesidad de aplicar medidas correctoras cuando sea necesario, incluyendo procedimientos sancionadores en casos de absentismo injustificado o reiterado, como herramienta preventiva para preservar la equidad y el buen funcionamiento de las organizaciones.

Desde el ámbito institucional y en concreto desde la dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, INSS, de Almería se expuso la creciente presión sobre el sistema de gestión de la incapacidad temporal, marcada por el aumento de procesos de larga duración, la falta de personal sanitario evaluador y factores como el envejecimiento de la población activa, el retraso de la edad de jubilación y las listas de espera sanitarias.

También, la representante del INSS destacó como problema los llamados “hiperfrecuentadores”, trabajadores que encadenan múltiples bajas cortas. A cierre de marzo, Almería registraba 5.828 perceptores de incapacidad temporal.  En este contexto, se defendió una mayor coordinación entre el INSS, las mutuas y los servicios públicos de salud, así como la futura implantación de la incapacidad temporal parcial para facilitar reincorporaciones progresivas.

La preocupación por el absentismo laboral, abordada en la jornada, celebrada, la semana pasada, en Almería, se extiende también a otras zonas productoras y exportadoras de frutas y hortalizas, y en el general es un problema para la mayoría de los sectores en España, tal y como expuso la directora de Relaciones Laborales de la CEOE, Rosa Santos, en la última asamblea de FEPEX, que tuvo lugar en Valencia el 26 de febrero.

Para FEPEX, el absentismo laboral representa una problemática creciente en las empresas hortofrutícolas, que operan en un entorno de elevada competencia, márgenes ajustados y una fuerte dependencia de la mano de obra. La planificación de campañas, el cumplimiento de los programas comerciales y la respuesta a las exigencias de los mercados se ven directamente condicionados por la disponibilidad de personal, de modo que el aumento de las bajas laborales tiene un impacto inmediato en la productividad, los costes y la organización del trabajo.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

La revista Mercados revela quiénes son los 15 principales actores en la producción y comercialización de melón y sandía. Según los datos recopilados a partir de la información facilitada por las propias empresas, el ranking está encabezado de forma indiscutible por Anecoop S.Coop.
El absentismo laboral se ha convertido en uno de los principales desafíos para la competitividad de las empresas, especialmente en sectores como el agrario y el hortofrutícola en particular, según se expuso en la jornada sobre “El reto del absentismo laboral en el sector agrario”, organizada por la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL y la mutua Egarsat.
El dietista y nutricionista Julio Basulto ha sido galardonado con el premio Poma de Girona por su trayectoria de divulgación científica en el ámbito de la alimentación, defendiendo el papel central de la fruta fresca como pilar de una alimentación saludable
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.