Antonio Alarcón, CEO de BOLLO NATURAL FRUIT
Inicio de campaña de cítricos y DANA
La campaña comenzó con buenos resultados, tanto en la calidad como en el rendimiento. Por suerte, la DANA no ha impactado gravemente nuestras plantas. No obstante, al haber lluvias generalizadas, algo realmente inusual, el corte se ha visto afectado, ya que ha sido imposible acceder a los campos. Esto ha provocado un desabastecimiento en los mercados. Pasados unos días, se está volviendo a la normalidad.
Después de que la campaña anterior sufriéramos por la poca calidad, afrontamos una nueva con unas condiciones organolépticas excelentes. El rendimiento es alto, buenas calidades de piel y pocos destríos. A pesar de la DANA, esperamos una campaña de cítricos con mucha ilusión.
Mercado y competencia
El mercado internacional presenta un escenario dinámico, con desafíos que evolucionan constantemente. Los eventos climáticos extremos son otro gran desafío, las sequías, heladas y lluvias torrenciales, como las últimas, pueden afectar la producción y la calidad de los cítricos, generando inestabilidad en el mercado. El aumento de los costes es otro gran reto junto con la escasez de mano de obra en algunas regiones, presionan los márgenes de beneficio de los productores.
La competencia global es también importante. Esta proviene de diversos países productores, cada uno con sus propias ventajas competitivas. Sudáfrica, Egipto, Turquía y Brasil han aumentado significativamente su producción y exportación, ofreciendo precios más competitivos. El cliente europeo ha experimentado cambios significativos en el último año, marcado por la incertidumbre económica y todavía por la pandemia, que ha reforzado la importancia de una alimentación saludable, lo que ha impulsado la demanda de productos naturales y frescos como los cítricos. Los consumidores europeos están cada vez más interesados en conocer el origen de los productos que consumen y en asegurarse de que se hayan producido de manera sostenible. Para mantener nuestra posición y crecer en este entorno desafiante, debemos continuar innovando, adaptándonos a las nuevas tendencias del mercado y fortaleciendo nuestra marca.
«Nos centramos en la calidad excepcional y el sabor único de nuestros cítricos»
Innovación y sostenibilidad
Desde Bollo Natural Fruit utilizamos sensores para monitorear en tiempo real las condiciones del suelo, la humedad, la nutrición de las plantas y la presencia de plagas, permitiendo un tratamiento más preciso. Además, hemos implementado sistemas de riego por goteo o microaspersión para optimizar el uso del agua y reducir el desperdicio. Otra de las acciones es la creación de mapas de suelo para monitorizar la microbiota e identificar áreas con diferentes necesidades nutricionales y aplicar fertilizantes de manera localizada.
Observatorio de consumo y tendencias
Uno de los datos que más nos ha alegrado del I Barómetro Bollo Natural Fruit sobre Hábitos de Compra y Consumo de Fruta en España, es conocer que un 80% asegura que consume más porque le agrada, aunque también existe una razón ligada a la concienciación en cuanto a salud y cuidado. Y es que nada nos gusta más que cultivar frutas deliciosas y jugosas que satisfagan los paladares más exigentes. Nuestra pasión por el cultivo se refleja en cada pieza, cosechada en su momento justo para garantizar una experiencia de sabor única.
Perspectivas de futuro
El sector citrícola español presenta un panorama prometedor a pesar de los desafíos. La creciente demanda mundial de productos saludables y naturales impulsará el consumo de cítricos, posicionando a España como un proveedor clave en el mercado internacional.
Lo principal para ser un referente en el mercado es el enfoque en el que estamos centrados desde hace más de 100 años, la calidad. Nos centramos en la calidad excepcional y el sabor único de nuestros cítricos, garantizando su recolección en el punto óptimo de maduración y su rápida distribución.