El Observatorio de tendencias de Mercamadrid ha realizado un completo estudio sobre alimentos de proximidad, con el objetivo de conocer en profundidad la percepción que tienen los madrileños y madrileñas sobre estos productos. Conocer cuáles son los motivos que impulsan su compra, cómo se identifican estos productos, cuáles son los establecimientos de compra preferidos, las diferencias que pueda haber en cada categoría (carnes, frutas y hortalizas, …) o cuál es el margen de crecimiento de consumo y los retos a abordar para lograrlo, son algunos de los apartados que han sido analizados y estudiados en este informe.
El estudio arroja que el 85% de madrileños y madrileñas incluyen en su cesta de la compra algún producto de proximidad de manera habitual. El 58%, incluye productos de todas las categorías. Porcentajes que confirman el interés creciente por estos productos, observado en Mercamadrid en los últimos años.
A la hora de analizar los motivos que hay detrás de la decisión de compra de un alimento de proximidad en la Comunidad de Madrid, el 85% de los encuestados valora que ayudan a promover la economía local; el 79%, considera que son más frescos; y, el 70% pone en valor que son más sostenibles, pues la huella de carbono es menor. Estamos, por tanto, ante un consumidor/a informado y comprometido.
Nadie dice que dejará de comprar o comprará menos
La información, señalización e identificación de los alimentos de proximidad resulta clave. Entre los frenos a la adquisición de estos productos, el estudio destaca la dificultad para tener la certeza de si se trata de un producto de proximidad, siendo el etiquetado, cartelería y pegatinas los elementos empleados para confirmarlo por el 65%. De hecho, de los no compradores de estos productos, el 49% no compra porque no sabe reconocer si un producto es de proximidad o no.
El 88% de los no compradores actuales estaría dispuesto a comprar. Estamos, por tanto, ante una oportunidad clara para impulsar los alimentos de proximidad, incidiendo en su identificación y señalización, poniendo el foco en su trazabilidad.
Estas son algunas de las conclusiones alcanzadas por el estudio realizado por el Observatorio de Tendencias de Mercamadrid, que ha contado con la coordinación técnica de AECOC Shopperview y la colaboración de 40dB.
Entender la percepción que el consumidor/a de Madrid tiene de los productos frescos de proximidad resulta clave para poder avanzar en el compromiso de Mercamadrid con la economía circular y puesta en valor de la labor de agricultores y empresas mayoristas en la comercialización sostenible y eficiente de productos de proximidad.