770.000 personas abandonarán el sector agroalimentario
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido este miércoles que los jóvenes se incorporen a la agricultura y a la ganadería para garantizar la pervivencia del sector ya que, según sus cálculos, un tercio de la ocupación del mismo se va a jubilar en los próximos años.
Comparte
Planas ha hecho esta petición en el acto inaugural de la Primera Cumbre Internacional Agroalimentaria, celebrada en la Feria de Barcelona, en la que el ministro ha hablado a través de un vídeo grabado.
“Si no hay mujeres y hombres jóvenes dispuestos a incorporarse a este sector, no lograremos los retos del futuro: alimentar a toda la población, lograr una dieta sana y construir un modelo sostenible de alimentación a nivel mundial”, ha declarado el ministro.
El titular de Agricultura ha cifrado en un tercio el volumen de trabajadores del sector primario que se van a jubilar en los próximos años, lo que supone una cifra de 770.000 personas que van a abandonar la industria agroalimentaria del total de 2.300.000 trabajadores que lo componen.
Planas ha argumentado que el sector debería ser atractivo para los jóvenes porque “tiene una gran capacidad de riqueza” si bien ha admitido que el relevo generacional está siendo difícil: “Lo es bastante en el sector agrario y todavía más difícil en el pesquero”.
Otros retos: ser sostenibles e innovar para exportar
El ministro ha dicho que la sostenibilidad, la innovación y la digitalización del sector son los otros retos que el sector agroalimentario debe afrontar en el futuro.
“En innovación estamos muy bien situados. Aplicamos ganadería y agricultura de precisión. Estamos digitalizando no sólo la producción primaria sino toda la cadena alimentaria y la relación del productor con el resto de actores del sector y los propios consumidores”, ha destacado Planas.
A su juicio, dicha innovación debe permitir al sector agroalimentario español “no sólo nutrir al mercado nacional” sino seguir consolidar su posición de exportador: “Somos el cuarto país de la Unión Europea y el séptimo del mundo. Hemos exportado por valor de 68.000 millones de euros en los últimos 12 meses”.
En cuanto al reto de conseguir una alimentación sostenible, Planas ha señalado que sus proyecciones indican que en 2050 la población mundial alcanzará los 10.000 millones de personas y que el sector agroalimentario deberá incrementar la producción de alimentos y bebidas: “Ello no puede suponer una mayor explotación de los recursos naturales. Hay que desarrollar un modelo de economía lineal que sea sostenible”, ha dicho.
La UE se compromete a liderar el cambio
La inauguración del congreso, organizado por la fundación INCYDE, la fundación Triptolemos y la fundación Dieta Mediterránea, ha contado con la intervención del comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski.
“La Unión Europea quiere liderar la transformación del sector agroalimentario. Para ello estamos trabajando con los estados miembros para desarrollar y reforzar las redes locales de pequeños y medianos agricultores locales”, ha dicho Wojciechowski.
El comisario ha reafirmado el compromiso de solidaridad de la Unión con Ucrania, insistiendo en que desde Bruselas se está ayudando a los agricultores ucranianos “con las herramientas que necesitan y apoyando sus exportaciones”.
Interrupción de la ONG Futuro Vegetal
El acto inaugural ha sufrido una interrupción por parte de un grupo de activistas de la ONG Futuro Vegetal, que ha irrumpido en el escenario mientras se proyectaba la intervención en vídeo del ministro Planas.
Dos chicas han subido al escenario y han desplegado una pancarta en la que se leía “No más cumbres de bla bla bla. Queremos un futuro vegetal”, mientras una tercera chica gritaba las mismas proclamas desde el fondo de la sala con el torso desnudo, en el que también podían leerse las denuncias de la plataforma pintadas en su piel.
“La inflación de los alimentos es por la crisis climática. No más mentiras!”, ha gritado una de las chicas del escenario.
La acción de protesta ha durado cerca de un minuto y medio, sin que nadie haya entablado discusión con las manifestantes, hasta que miembros de la seguridad del evento les han pedido que desalojaran la sala y estas han obedecido sin oponer resistencia.