Escribe para buscar

Frutas

7.200 temporeras marroquíes ‘atrapadas’ en Huelva

Finalizada la campaña de fresas en Huelva, solo una de ellas, la embarazada, podrá volver a Marruecos. Los empresarios lamentan el "abandono del Gobierno".

Comparte

Quedan muy pocas jornadas de trabajo en las fincas freseras de Huelva, en algunas se acaba en esta misma semana, y la crisis sanitaria generada por el Covid-19 les impide volver con los suyos. Las fronteras están cerradas y subsistir se les torna difícil.

La incertidumbre es máxima para las 7.200 mujeres temporeras de nacionalidad marroquí y con un problema añadido: se quedan sin trabajo, podrán seguir viviendo en las casas habilitadas para ellas en las explotaciones agrícolas, pero no tendrán salario y el dinero que han ganado ya está en sus hogares. Ganan 42,02 euros el jornal de seis horas y media, según el convenio en vigor. Una de ellas está embarazada de cinco meses, lo que no le impide echarse al campo todos los días al amanecer.

“Vienen para eso, para trabajar y mandar todo el dinero que ganan a sus familias. Con lo que generan en estos cuatro o cinco meses viven el año entero”, asegura Francisco a El Español, el dueño de la finca de la provincia onubense donde trabajan unas 40 personas, entre marroquíes, búlgaros y rumanos. Lo hacen en sus seis hectáreas. Ni uno es español, excepto los miembros de su familia.

Se acaba el trabajo

En esta explotación, en concreto, el trabajo se acaba a finales de esta semana porque solo tiene fresas. “Aquí ya sobra gente”. La recogida de otros frutos rojos se prolongará unas cuantas más pero esas hectáreas no pueden absorber a estas 7.200 mujeres que quieren continuar trabajando mientras sigan en España.

Lo normal es que a mediados del pasado mes de mayo hubieran comenzado a volver a su país. En una temporada sin Covid-19, deberían haber llegado a Huelva casi 19.000 marroquíes contratados en origen, la mayoría mujeres. Lo hacen desde hace unos 15 años ante la falta de mano de obra. Las primeras llegaron a mediados de diciembre. Tampoco la temporada fresera ha sido la habitual por la pandemia.

La Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía (Interfresa) habilitó una consultora del Plan de Responsabilidad Ética, Social y Laboral (Prelsi) hace dos años para atender sus necesidades. “Nos merece la pena trabajar estos meses en España porque con este dinero construimos nuestras casas, mantenemos a nuestras familias, les pagamos los estudios a nuestros hijos, pero nos queremos ir ya”, dijo una de ellas en la entrevista a El Español.

La vuelta a Marruecos

Mañana jueves empezará el desbloqueo para que algunos marroquíes residentes en España puedan volver, según anunció el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y marroquíes que residen en el extranjero, Nasser Bourita.

Esta primera medida incluye sólo a los que tengan un visado de estancia corta en España con fines familiares, administrativos, turísticos o médicos. No incluye, por tanto, a los que tienen una residencia temporal o permanente como es el caso de las temporeras de la fresa de Huelva, excepto a las embarazadas y las que recientemente han dado a luz. 

Entre ellas no se ha producido ni un contagio de Covid gracias a toda la cobertura de protocolos y precauciones que se le ha dado a través de la quincena de consultores del Plan de Responsabilidad Ética, Social y Laboral, aseguran desde Interfresa. Huelva ha sido la provincia con menor incidencia de Covid de Andalucía y a nivel nacional.

Fuente: El Español

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *