El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Ricardo Domínguez, ha ratificado el «compromiso firme» de la Junta de Andalucía en su conjunto con la digitalización del agro de la comunidad autónoma no sólo para adaptarse a los nuevos tiempos, sino para situarse en la vanguardia y dar, con ello, un salto cualitativo en materia de competitividad y sostenibilidad. Con estas palabras ha inaugurado en Sevilla, en compañía de su homólogo de la Consejería de Economía y Conocimiento, Antonio Valverde, la segunda reunión técnica del nodo regional del partenariado temático en ‘Trazabilidad y Big Data en la cadena de valor agroalimentaria’. «No queremos que nuestro sector sea un mero superviviente en la era digital, sino aprovechar las muchas oportunidades que ofrece el desarrollo tecnológico, ya sea en forma de un uso eficiente de los recursos, mejora de la productividad y la seguridad de los alimentos o creación de valor añadido a partir de los numerosos datos que se generan», ha señalado Domínguez.
Por su parte, Antonio Valverde ha destacado que «es fundamental realizar un análisis desde la perspectiva del Big Data aplicado a la innovación tanto en los procesos de producción como de distribución». Además, es preciso que este estudio se realice tanto desde el punto de vista de los productores como de los distribuidores «y, por supuesto, los consumidores», ha añadido el viceconsejero de Economía.
Ricardo Domínguez ha resaltado también la importancia de la iniciativa europea que encabeza Andalucía en el marco de la plataforma de especialización inteligente S3 Agrifood, en la medida en que «Internet y las tecnologías digitales están cambiando radicalmente la manera de relacionarnos, de trabajar y de hacer negocios, y nuestro sector agroalimentario y su cadena de valor deben exprimir al máximo todo ese potencial de crecimiento». Liderar esta revolución en el agro es, desde su óptica, «una cuestión estratégica para la comunidad autónoma, como potencia agroalimentaria, y para Europa», un punto en el que ha recordado que la UE es el principal comercializador de alimentos del mundo, con cerca de 11 millones de productores, un mercado interior con más de 500 millones de consumidores y una fuerte vocación exportadora. Todo ello, sin olvidar a una industria auxiliar, innovadora, moderna y capacitada para dar respuesta a las necesidades tecnológicas (maquinaria, ‘packing’, logística, ‘inputs’…) que mueve el complejo agroalimentario.
En esta línea, el viceconsejero de Agricultura ha hecho alusión a los «importantes pasos» que se han dado en Andalucía en busca de la integración digital del sector. Esta apuesta se ve reflejada, según ha argumentado, en el hecho de que en apenas un año, después de que la comunidad autónoma asumiera el liderazgo de este partenariado europeo en julio de 2016, sean ya hoy más de 90 las entidades andaluzas que forman parte de un proyecto que «nos aportará nuevos instrumentos de inversión y conocimiento». No en vano, este clúster regional, como ha detallado, más allá de trabajar sólo en el objetivo de la plataforma de fomentar, motivar y facilitar la incorporación de las tecnologías digitales a la cadena de valor desde el punto de vista de la economía digital, se erigirá en «germen para avanzar de forma exponencial en la innovación tecnológica en el sector agroalimentario».
Ricardo Domínguez ha afirmado que «partimos, en este sentido, la Administración y el propio sector, de experiencias muy interesantes», entre las que ha subrayado la participación del agro andaluz en uno de los proyectos piloto a gran escala más emblemáticos de la Comisión sobre Internet de las Cosas, que, con la implicación directa de entidades como Coexphal, Dcoop y empresas tecnológicas, aborda la recogida de datos a todos los niveles en la agricultura y la alimentación. En este punto, tras insistir en la voluntad de la Junta de favorecer la era digital, ha definido como «trascendental» tanto la coordinación entre las distintas áreas del Gobierno andaluz como el establecimiento de una verdadera conexión entre demandantes de tecnologías y proveedores de tecnologías TIC. Para el viceconsejero, que se ha referido a la necesidad del concepto Hubs de Innovación Digital (Digital Innovation Hubs) también en el sector agro, se debe generar un «espacio para compartir» desde el que se fomente la cultura digital, se estudien soluciones innovadoras y se promueva un aprendizaje conjunto.
Otros proyectos
El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha anotado también otros proyectos que pueden ponerse en marcha en el marco de esta etapa de liderazgo de un partenariado que está formado por 20 regiones europeas y que integra a tres clústers y dos universidades asociadas. Ha apuntado así la constitución de una Red de Innovación Digital en la Cadena de Valor Agroalimentaria que desempeñe el papel de ecosistema de acompañamiento a la incorporación en la era digital con la inclusión de necesidades, oportunidades, capacidades tecnológicas, investigación, formación, información y cooperación regional, nacional y europea.
De igual modo, Ricardo Domínguez ha anunciado que, dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, se lanzará una convocatoria específica de Grupos Operativos de Innovación que utilicen nuevas tecnologías TIC para impulsar soluciones innovadoras en el sector agroalimentario. Junto a ello, ha explicado que se contará con una red de datos abiertos desde la Administración que puedan ayudar a provocar nuevos ámbitos de competitividad, un aspecto en el que, como ha expuesto, ya se cuenta en la comunidad autónoma con el aval de experiencias como las de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF) o las estadísticas agrarias, entre otras.