Escribe para buscar

Frutas Sin categorizar

Bosch, presente en el Congreso de Frutos Rojos de Huelva

El sistema que presenta esta empresa, basado en el ‘Internet of Things’ (IoT) ayuda al agricultor a la correcta toma de decisiones

Comparte

Los días 21 y 22 de junio tiene lugar en Huelva el III Congreso de Frutos Rojos, un evento donde se concentran las empresas productoras, comercializadoras y exportadoras del sector de fresas, frambuesas, arándanos y moras. Igualmente, también estarán presentes empresas proveedoras y de servicios auxiliares del sector, como es el caso de la compañía líder en tecnología y servicios Bosch, que contará con un stand propio para presentar su solución «Deepfield Connect ® – Strawberry Monitoring», desarrollada especialmente para el cultivo de la fresa, aunque también puede aplicarse al cultivo de otros frutos rojos.

IoT aplicado a la agricultura

Hoy en día, la transformación digital que está sufriendo el mundo, está llegando también a otros sectores más tradicionales como, por ejemplo, la agricultura. Por esta razón, cada vez resultan más familiares conceptos como “Agricultura 4.0”, “smart agro” y, especialmente, “Internet of Things” (IoT). Todas estas nuevas ideas, aunque suenen a términos novedosos y disruptivos, pretenden facilitar a los productores sus tareas diarias – sin modificar sus prácticas habituales – además de optimizar sus procesos.

En este sentido, la contribución de Bosch al sector tiene un claro objetivo: facilitar la toma de decisiones a la hora de gestionar los cultivos. Actualmente, la compañía cuenta con diferentes soluciones pensadas para la agricultura basadas en el IoT, como son «Deepfield Connect ® – Asparagus Monitoring» (para optimizar el cultivo del espárrago), «Deepfield Connect ® – Strawberry Monitoring» (dedicada al cultivo de la fresa), así como la solución «Smart Irrigation» para el cultivo de olivos, presentada en Sevilla hace escasos días, y que está siendo desarrollada de forma íntegra en España por Bosch en estrecha colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

De todas estas tecnologías, el protagonista en el stand de Bosch en el III Congreso de Frutos Rojos de Huelva es el sensor específicamente diseñado para el cultivo de fresas. Este sensor se coloca en el cultivo y es capaz de medir diferentes parámetros: temperatura y humedad relativa ambiental, humedad del suelo y temperatura de bulbo húmedo. Estos datos se visualizan a través de una aplicación instalada en smartphones o tablets (disponible para sistemas iOS y Android), de manera que el agricultor puede conocer el estado de sus cultivos desde cualquier parte y en cualquier momento. Esta aplicación es capaz de establecer alarmas para recibir notificaciones en el caso de que, por ejemplo, la humedad del suelo se sitúe por debajo de los límites establecidos, de forma que el agricultor o el técnico reconozcan inmediatamente la necesidad de riego.

Bosch con los frutos rojos de Huelva

Con más de 310.000 toneladas de producción y 515 millones de euros de facturación durante la campaña 2015-2016, la provincia onubense se sitúa como uno de los mayores productores de frutos rojos de Europa. Esto convierte al congreso en el escenario ideal para presentar esta innovadora solución de Bosch. Además de los stands situados en el patio de la Casa Colón, donde se celebra el congreso, tendrán lugar diferentes ponencias técnicas, de diferente temática relacionada con estos productos, tales como mercados, comercialización, producción, variedades o cualidades nutricionales.

Bosch y la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa (FresHuelva), organizadora del evento, firmaron el pasado mes de marzo un acuerdo de colaboración. Bosch ha realizado ya diversas actividades en la zona como, por ejemplo, una ponencia de la responsable de Desarrollo de Negocio ‘Smart Agro’ de Bosch en el III Foro Freshuelva de Frutos Rojos, donde expuso los retos que plantea el cultivo de la fresa en la era 4.0 y cómo la tecnología puede contribuir a afrontarlos.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link