Escribe para buscar

Sin categorizar

Se prevé una menor oferta andaluza de melón y sandía tempranos

La ralentización de los cultivos motivada por los fríos, la escasez de oferta y el consecuente incremento de los precios de las hortalizas, ha hecho que muchos agricultores opten por prolongar la producción de las actuales plantaciones retrasando las de melón y sandía.

Comparte

El aumento de los precios de las hortalizas registrado en el mes de enero motivado por la ralentización de las producciones, está motivando que los agricultores se planteen retrasar la plantación de melón y sandía para mantener los cultivos actuales y obtener de ellos la máxima rentabilidad, con lo que el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía prevé que se reduzca la oferta temprana de melones y sandías.

El análisis que el citado observatorio realiza de la situación actual de las producciones hortícolas señala que en las bajas temperaturas de las pasadas semanas han provocado dificultades en el cuajado de los tomates, ralentizando el ritmo productivo de las plantaciones. Las temperaturas nocturnas oscilaron entre 5-9ºC en las zonas productoras de Almería y Granada, y la cantidad de radiación solar durante el día no ha sido suficiente para que el fruto madure adecuadamente. Todos estos factores contribuyen a que la oferta de tomate se mantenga por debajo de las cifras de pasadas campañas.

En el tomate rama, la dificultad en la formación del ramo en unas condiciones meteorológicas tan desfavorables como las vividas durante el mes de enero, junto al hecho de ser uno de los tipos preferidos por los consumidores europeos, lo convierten en uno de los productos estrella de este mes de enero.

Pimiento

La oferta de pimiento se ha reducido según fuentes del sector entre un 20-25% respecto a las semanas anteriores, siendo los tipos California amarillo y rojo los que han visto reducida en mayor medida su disponibilidad. Este comportamiento, a pesar de lo que cabría esperar, no se ha traducido en un alto incremento de los precios en origen.

Pepino

El elevado precio registrado por el pepino Almería en las últimas semanas parece haber frenado el consumo de este producto, que a pesar de reducir significativamente su oferta a lo largo de la semana detiene su escalada de precio en los mercados de origen.

La producción global de pepino Almería se ha reducido un 15% aproximadamente respecto a la pasada campaña, las fuertes oscilaciones térmicas y bajas temperaturas nocturnas durante un prolongado período de tiempo han mermado la producción del cultivo.

El pepino Almería procedente de las explotaciones de Almería y Granada domina el mercado alemán, principal destino de las exportaciones andaluzas, con una cuota de mercado del 62%.

La producción griega completa la oferta española con una cuota de mercado del 32%. La producción de pepino de Holanda y Bélgica tiene presencia puntual en el mercado alemán, con una cuota de mercado del 5% y 1% respectivamente, y una oferta centrada en calibres pequeños.

Calabacín

El calabacín continúa con el mismo comportamiento seguido durante toda la temporada de invierno, escasa oferta y elevadas cotizaciones que lo convierten junto con la berenjena en el producto estrella de la campaña.

La reducida oferta de calabacín en Marruecos, debido a la incidencia de virus al principio de la campaña de exportación y a las adversas condiciones meteorológicas después, han dañado seriamente al calabacín marroquí beneficiando a los productores andaluces, que han visto cómo su producto alcanzaba cotizaciones históricas durante el invierno.

Berenjena

La disponibilidad de producto se ha reducido considerablemente tras el frente frío que sufrió el sureste peninsular la pasada semana. Aunque los precios se mantienen altos, se han reducido considerablemente.

Judía verde

Marruecos es el principal proveedor europeo de esta hortaliza, dependiendo la cotización del producto andaluz de la oferta marroquí.

Fuente: Hortoinfo.es.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link