Escribe para buscar

Destacado

240 contenedores de frutas y hortalizas parados en el puerto de Algeciras

A día de hoy se calcula que hay 240 contenedores parados en el puerto de Algeciras debido a la aplicación de una ley sobre aditivos nada concreta. Empresas, operadoras y el propio puerto piden una resolución inmediata para solventar cuanto antes el daño económico que están sufriendo. Analizamos junto a la Agencia de Aduanas, Partida Logistics la situación del puerto.

Comparte

Aunque la noticia saltó a los medios de comunicación la semana pasada, desde principios de junio se está produciendo un bloqueo de contenedores en el Puerto de Algeciras que está colapsando las instalaciones. Se está viviendo “una situación crítica”, tal y como confirma en un comunicado su presidente, Gerardo Landaluce. La mayoría proceden de Centroamérica y Sudamérica, a priori, y contienen fruta fresca perecedera como la piña. La causa de estas paradas por parte de los funcionarios del puerto es la aplicación del reglamento 1333/2008 de la Unión Europea sobre aditivos de las mercancías hortofrutícolas. 

Se calcula que existen 240 contenedores parados que portan más de 3.000 toneladas de producto perecedero, situación que está suponiendo retrasos y pérdidas de dinero a empresas y operadores y causando “un gravísimo daño económico”. 

¿Cuál es el problema y porque hay contenedores que llevan 15 días parados? 

Nos hemos puesto en contacto con Luis Ramos, director de Operaciones, de Partida Logistics, para explicarnos cómo se desarrollaron los hechos y los problemas que están teniendo las empresas, no solo de los países mencionados puesto que la ley no concreta y deja “a criterio del inspector”, la solicitud de cierta documentación a cualquier país de origen.  

El primer contenedor con el que se inició el bloqueo estaba cargado con yuca que tenía un aditivo no autorizado y por lo tanto, no se le dejó entrar. “A principios de junio, se nos informa de que la citada ley va a ponerse en marcha y se va a demandar a todos los clientes que indiquen las mercancías con los números autorizados y las cantidades por kg”, explica Ramos. Esta notificación cogió por sorpresa a empresas y operadores y solicitaron a la subdirección general de Sanidad Exterior, una moratoria “que en principio fue aceptada el 8 de junio por dos meses”, resalta Ramos, para que todo el mundo pudiera “centrarse” en los aditivos aceptados y presentar la documentación. 

Ley no aclaratoria: caos

Hasta aquí todo en orden, el problema comenzó cuando un día después de esta autorización, la Comisión Europea no validó la moratoria y las empresas recibieron una notificación por parte del Subdirector adjunto en la que se “explica cuál es la documentación que se recoge en la ley 1333/2008 que se solicita a los contenedores con origen en Sudamérica y Centroamérica” comentan desde Partida Logistics, pero que como hemos mencionado, deja “a criterio propio del inspector”, solicitarlo a otros países como Marruecos o Egipto.

Fue precisamente Ramos el que preguntó al Ministerio a través del Consejo Nacional de Agentes de Aduanas, si había una errata en el origen de los productos y se podría solicitar a cualquier país. A lo que, 4 días después, se le responde que “solo afecta a esos orígenes”. 

La realidad a día de hoy, es que hay contenedores parados también de otros países ya que se acogen a la frase nada aclaratoria antes mencionada. “Es esta incertidumbre la que nos lleva al desastre que estamos viviendo”. 

¿Sólo se está aplicando en el Puerto de Algeciras?

Otra de las quejas de empresas y operadores es que, aunque no tienen constancia certera, piensan que esta ley sólo se está aplicando en el puerto de Algeciras y temen que en Rotterdam o Portugal dejen pasar a los productos, “que al final acaban llegando a nuestras fronteras”.  Si esta situación se produjera, se va a ver una reducción “considerable” en la recepción de carga por parte de Sudamérica y Centroamérica y “va a causar mucho daño al puerto”.

Desde Partida Logistics y el resto de empresas reiteran que “no pedimos una moratoria ni una eliminación de esta ley, sino que sea ecuánime para todos y se nos dé nociones claras y concretas sobre cómo actuar”.

Por parte del Puerto de Algeciras se ha anunciado la creación de un Comité Nacional de Expertos para “estudiar cómo se está operando y aplicar la normativa sanitaria de la UE”, tal y como mencionan en su último comunicado. Además, ha solicitado a Sanidad Exterior “la resolución de forma urgente del más de un centenar de expedientes que aún están sin resolver”. 

Seguiremos la evolución del proceso, así como la resolución de la investigación por parte del Puerto.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link