Escribe para buscar

Destacado

2021 presenta los patrones de consumo del período pre-Covid

El año 2020 fue atípico para los comercios de alimentación, no sólo en valores absolutos, sino también cuando se comparan las ventas respecto al año anterior.

Comparte
coronavirus compras de acopio

“Hicimos este estudio para ver el impacto de las tres olas en el consumo, y comprobar si se correspondía con nuestras sensaciones a título personal”, explica Carlos Fenollosa, CEO de Optimus Price y responsable del estudio, que señala que “al estudiar la tercera ola, nos sorprendió ver cómo la sociedad había aprendido de las dos primeras, y no creyó necesario hacer acopio de alimentos. Con una buena parte de la población ya vacunada, y los aprendizajes colectivos de esta pandemia, las ventas del sector de la alimentación ya han vuelto a los mismos patrones que el año 2019. Podríamos decir que, a juzgar por el comportamiento de los consumidores, la pandemia ha terminado”.

De hecho, a partir de octubre de 2020, y hasta los datos analizados en marzo de 2021, el patrón de ventas de alimentos es similar al de 2019. Por períodos, las diferencias principales se reflejan durante la primera ola, de manera progresiva, así como un gran pico durante el mes de septiembre.

Impacto de la primera y segunda ola

En concreto, el informe analiza las ventas de productos de alimentación en cuatro grandes cadenas de supermercados entre enero de 2019 y abril de 2021 y refleja que, mientras los españoles hicieron acopio de alimentos durante la primera y segunda ola del Covid-19, durante el período navideño redujeron el consumo de manera significativa. De este modo, el comportamiento de los consumidores españoles fue un excelente predictor del impacto del Covid-19 durante las dos primeras olas, en abril y entre octubre y noviembre de 2020, señala el estudio.

Previo a la primera ola se produjo un pico de ventas récord en los supermercados, superando en un 70% la tendencia anual. Este pico se concentró en la semana del 9 al 15 de marzo, la anterior al inicio del confinamiento domiciliario. Durante dicho confinamiento las ventas se estabilizaron, eso sí, en niveles superiores a los de 2019.  Esto indica que los españoles decidieron llenar sus despensas de alimentos, a la espera de observar la evolución de esta pandemia global. Asimismo, se estima que la caída del consumo de restauración provocó la necesidad de comprar más alimentos para su consumo doméstico.

De manera similar, el mes de septiembre de 2020 se volvieron a batir récords de ventas, presumiblemente debido a que desde el entorno político y comunicativo se debatía la necesidad de un segundo confinamiento. Las ventas se duplicaron respecto al año anterior.

Impacto de la tercera ola

Los españoles no realizaron compras masivas de alimentos antes de la tercera ola, reduciendo incluso el consumo de alimentos respecto al año 2019. Es por ello que, comparativamente, se observa reflejado un descenso del consumo durante los meses de noviembre, diciembre, e inicios de enero.

A este respecto Fenollosa afirma que “hay dos principales hipótesis que explican este comportamiento. Por una parte, los consumidores aprendieron que no era necesario hacer acopio de alimentos, ya que las cadenas de suministro estaban garantizadas”.

El segundo argumento, según el CEO de Optimus Price, fue la reducción de las comidas y cenas de Navidad. “Muchos españoles decidieron no comer con la familia durante las vacaciones, o bien redujeron el número o duración de las reuniones. Es decir, se dejó de comprar toda la comida habitual de estas fechas, sencillamente porque se hicieron menos comidas con la familia y amigos”, continúa Fenollosa. “Ello no evitó la tercera ola, pero es importante entender que podría haber sido mucho peor, y los datos demuestran que mucha gente se quedó en casa durante las Navidades, en un ejercicio de responsabilidad colectiva”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link