La previsión completa sigue los rangos indicativos publicados en junio para los rendimientos por bandeja y por hectárea.
Jason Te Brake, CEO de Zespri, afirma que las últimas previsiones reflejan tanto el buen comienzo de la campaña frente a la competencia los mercados, incluida la fruta de verano. «El sector ha trabajado mucho para tener un buen comienzo de campaña para satisfacer la demanda temprana y eso nos ha preparado bien para un año en el que tenemos mucha más fruta para vender”, explica Te Brake.
«Aunque la fuerte competencia siempre supone un desafío en esta época del año, ya estamos viendo señales de que esta fruta está saliendo en los lineales y esperamos que esta tendencia continúe durante las próximas semanas». “El hecho de que estemos en consiguiendo un aumento de los retornos por hectárea en todas las variedades esta temporada, y retornos récord para los productores de kiwis verdes y verdes orgánicos, es un ejemplo del arduo trabajo que ha realizado el sector después de un período realmente desafiante».
Te Brake confirmó que con una cosecha total de más de 190 millones de bandejas para vender, Zespri estaba centrada en terminar con fuerza la segunda mitad de la temporada. “Las mejores condiciones de crecimiento de esta temporada han significado que los rendimientos de los productores hayan aumentado y tenemos mucha más fruta para vender. Pero la calidad y la demanda son fuertes y estamos bien posicionados para ofrecer un resultado sólido a los productores.
«Esto también se verá respaldado por las emocionantes campañas que nuestros equipos han desarrollado con nuestros Kiwi Brothers mientras buscamos aprovechar la fuerte demanda de nuestra fruta y maximizar el valor que devolvemos a los productores».
Te Brake comentó que la creciente competencia reforzaba la importancia de la estrategia de Suministro Global (ZGS) de Zespri, establecida por los productores hace más de 20 años. ZGS implica que Zespri trabaje con productores extranjeros en Italia, Francia, Japón, Corea y Grecia para proporcionar kiwi durante 12 meses al año. Esto permite a Zespri contar con suministro contraestacional para complementar la temporada de Nueva Zelanda e impulsar el valor para los productores de Nueva Zelanda.
Con un máximo de 5.000 hectáreas de plantaciones de SunGold en alta mar ahora asignadas y la brecha entre la oferta y la demanda en aumento, la industria está discutiendo la posible expansión de su programa ZGS para proteger el valor para la industria.
«Hemos tenido buenas conversaciones con la industria en los últimos meses sobre la importancia de ZGS y su papel en la protección del valor del productor mientras enfrentamos una competencia cada vez mayor.
Zespri ahora está buscando feedback de la industria sobre la posible ampliación del límite actual de 5.000 hectáreas hasta 420 hectáreas adicionales de kiwi SunGold por año durante seis años en Italia, Francia, Japón, Corea del Sur y Grecia.
Mr Te Brake explica que dependiendo del resultado de esas conversaciones durante los próximos meses, Zespri podría considerar buscar formalmente el apoyo de los productores para expandir ZGS a través de una votación de los productores que requeriría un apoyo del 75%.
Pronóstico OGR de agosto de 2024/25 por bandeja y rendimiento por hectárea