Hoy hablamos de:
19 Dic 2024 | Actualizado 10:04

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ya es posible conocer el estado de maduración de la fruta en tiempo real

ILIP ha dado un paso de gigante con Smart Ripe, un embalaje que proporciona información en tiempo real acerca del estado de maduración de la fruta, potenciando así la cadena de producción y valor.

embalaje

COMPARTE

La demanda creciente de productos de vending saludables ha introducido con fuerza la fruta en la oferta de las máquinas automáticas. Esto hace imprescindible contar con sistemas de control de madurez de las piezas y conseguir así que la experiencia del consumidor sea óptima.

ILIP ha dado un paso de gigante en este sentido con Smart Ripe, un embalaje que proporciona información en tiempo real acerca del estado de maduración de la fruta, potenciando así la cadena de producción y valor, y propiciando que se le pueda ofrecer al consumidor el producto que mejor se ajuste a sus necesidades en lo que concierne a las formas y tiempos de consumo.

Smart Ripe ha sido desarrollado por ILIP en colaboración con Radio6ense, empresa derivada de la Universidad de Roma Tor Vergata, y por el departamento de Ciencias Agrarias, Forestales y Alimentarias de la Universidad de Turín.

El nuevo embalaje se ha presentado en la feria Macfrut, en el marco del seminario ‘Il packaging intelligente per la gestione della frutta tropicale sul punto vendita e l’interazione del consumatore’ (‘El embalaje inteligente para la gestión de la fruta tropical en el punto de venta y la interacción con el consumidor’), según informa ILIP.

El sistema funciona gracias a una etiqueta de identificación por radiofrecuencia (radio frequency identification tag), sensorizada, muy sensible y selectiva, integrada en el embalaje, capaz de detectar las variaciones de determinados parámetros dieléctricos de la pulpa del fruto asociados al estado de maduración del mismo, como la turgencia, la acidez y el contenido de agua y azúcar.

Deja un comentario

LO MÁS LEÍDO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.