En el marco de Fruit Attraction se celebrarรก una vez mรกs el World Fresh Forum en el que se presentarรกn las oportunidades de negocio y los retos comerciales que existen en los paรญses importadores invitados en esta ediciรณn Mรฉxico y Malasia, a los que se suma ademรกs China. Organizado por el ICEX Espaรฑa Exportaciรณn e Inversiones, IFEMA MADRID y FEPEX, el Foro celebrarรก el dรญa 23 de septiembre, a travรฉs de Zoom, la sesiรณn centrada en Malasia.
El mercadoย hortofrutรญcolaย de Malasia presenta grandes oportunidades dada la alta dependencia de las importaciones en algunos productos, especialmente las frutas no tropicales, y las buenas perspectivas de crecimiento. Entre frutas y hortalizas se importan 2,9 millones de toneladas anuales al aรฑo. Al mismo tiempo, se trata de un mercado con mucha competencia, con China como origen mayoritario, que ha ido ganando cuota de mercado a lo largo de los รบltimos aรฑos.
El subsector de la fruta es el que presenta mรกs opciones. En 2024 las importaciones de fruta de Malasia ascendieron a 962 millones de euros. El crecimiento anual desde 2020 ha sido del 8,1%. Se espera que esta tendencia se mantenga los prรณximos aรฑos gracias al aumento de la demanda por parte de la poblaciรณn. De manera mรกs detallada, lo que mรกs se importa son productos cรญtricos (22,4%), manzanas (15,8%) y, en tercer lugar, uvas (12,5%). El crecimiento experimentado en 2024 de las importaciones de estos productos ha sido del 20%, -1% y 8% respectivamente.
El subsector de las hortalizas, aunque de mayor tamaรฑo en cuanto a importaciones, presenta mรกs retos para las empresas espaรฑolas. En 2024 se importaron 1.200 Mโฌ de hortalizas. La participaciรณn de las empresas espaรฑolas es inferior a la de las frutas, destacando las trufas y las setas con una participaciรณn del 25% de nuestras exportaciones a Malasia. De las primeras, Espaรฑa es el segundo socio comercial de Malasia por detrรกs de Italia.
Cuรกndo:ย 23 de septiembre de 2025 | 09:00h.ย (hora deย Madrid)
PROGRAMA.ย Oportunidades para el sector hortofrutรญcola espaรฑol en Malasia
9.00ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย Bienvenida e introducciรณn
Marรญa Josรฉ Sรกnchezย โ directora de ferias agroalimentarias de IFEMA MADRID
Josรฉ Mยช Zalbideaย โ secretario general de FEPEX
Marรญa Naranjoย โ directora de Industria Alimentaria de ICEX
9:05ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย Marco Regulatorio de acceso al mercado
Marta Alzรกs– subdirectora general de Inspecciรณn, Certificaciรณn y Asistencia Tรฉcnica del Comercio Exterior
Miriam Lรณpezย โ subdirecciรณn general de Acuerdos Sanitarios y Controles en Frontera Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaciรณn
9:30ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย Oportunidades en el mercado y tendencias de comercializaciรณn
Juan Guรญa, Consejero Econรณmico y Comercial en Malasia
- Andrew Tayย (Kuala Lumpur Fruits Wholesalers Association)ย ย Perspectivas del mercado hortofrutรญcola en Malasia.
- Chloe Ru Yee Koayย (Chop Tong Guan Sdn Bhd – Importador malasio) ยฟQuรฉ busca el consumidor malasio en el mercado internacional?
10:00ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย Conclusiones
ย

