En el stand de VIP, ubicado en el pabellón 8 del salón madrileño, estuvo presente todo el equipo: además del director de ventas, el director general Martin Pinzger, el director comercial Kurt Ratschiller, los responsables de marketing y los principales Sales Manager, entre ellos, el responsable de ventas para España, Juan Francisco Rivera-Urdaz.
Un otoño “de verdad”: Máxima calidad y volúmenes suficientes
Esta feria ha permitido a VIP mostrar la evolución de la temporada en curso, marcada por las temperaturas. En palabras del director de ventas, Joachim Rabensteiner, «Este es un otoño de verdad, no como el del 2023, donde las temperaturas eran inusuales para la época. Ahora, las temperaturas adecuadas favorecen la calidad y el color de las manzanas, que es notablemente mejor que en la temporada anterior”. Los cambios de temperatura entre el día y la noche y las primeras nevadas en sus montañas están ayudando a la coloración de las manzanas de VIP Val Venosta y al característico rubor de su Golden.
La comercialización de las Golden de la temporada 2023 termina ahora, perfectamente alineada con sus planes de comercialización. Europa presenta en este momento volúmenes reducidos de Golden, lo que viene acompañado de buenos precios. Val Venosta, aunque ha tenido una cosecha inferior a su potencial, calcula que tendrá un volumen suficiente para cubrir la demanda del mercado interno y satisfacer la de los países extranjeros siendo España su principal mercado donde la Golden es altamente consumida.
«Los consumidores españoles aprecian mucho la Golden y tienen gustos muy parecidos a los nuestros, los italianos», comenta Joachim Rabensteiner. Pero no solo las Golden son las manzanas que se valoran y aprecian en España, con un mercado interesante también para otras variedades y las manzanas Club, en las que VIP está invirtiendo mucho, también en términos de marketing.
El responsable de ventas para España, Juan Francisco Rivera-Urdaz, valora de manera satisfactoria la participación de VIP Val Venosta en Fruit Attraction. «El mercado español es nuestro principal mercado de exportación, y tenemos la sensación de que está listo para recibir nuestro nuevo surtido y las novedades introducidas este año. Los clientes españoles deben saber que donde crece una Golden de calidad, que ya conocen bien, también crecen otras variedades de alta gama. Para nosotros, la feria no es solo una oportunidad de visibilidad, sino también una fuerte señal de nuestro compromiso e interés en crecer en este mercado».
El orgánico en primera línea de Fruit Attraction
En esta edición, VIP también ha puesto el foco en lo orgánico, que siempre ha sido centro de la estrategia del Consorcio. “El mensaje que hemos tratado de lanzar desde el escenario de Fruit Attraction, una feria que se celebra en un momento ideal para la comercialización, es dar más espacio y visibilidad a las manzanas ecológicas” afirma el gerente de producto Bio, Gerhard Eberhöfer. “Cuando los distribuidores valoran lo orgánico en sus puntos de venta, el consumo crece de inmediato. El mercado orgánico tiene todavía un gran potencial que debemos aprovechar junto con nuestros socios de distribución”.
Para su director de ventas, Joachim Rabensteiner, la edición de Fruit Attraction que acaba de concluir “ha estado llena de conversaciones profesionales con clientes y socios que nos han permitido confirmar estrategias y afinar detalles. Fruit Attraction aumenta su importancia año tras año, y en VIP Val Venosta estamos listos para sumar con nuestro trabajo y darle valor». No podría ser de otra manera para un Consorcio que cubre con sus manzanas cuatro continentes y más de 50 países, garantizando continuidad, rapidez en las entregas y una escrupulosa atención al cliente.
Sobre Manzanas Val Venosta
La Asociación de Cooperativas Hortofrutícolas de Val Venosta, VI.P, nace en 1990 y está formada por siete cooperativas y 1.600 productores que cultivan cerca de 5.200 hectáreas en el Valle Venosta, ubicado en los Alpes Italianos. El microclima especial del valle (300 días de sol al año; fuerte fluctuación de temperaturas entre el día y la noche; y la altitud a la que se cultivan las manzanas –entre los 500 y los 1.000 metros-) y su naturaleza ofrecen las condiciones perfectas para el cultivo de manzanas de alta calidad.
El 85% de la producción de VIP se obtiene aplicando técnicas de cultivo integrado, que reducen al mínimo el uso de pesticidas químicos y prohíben los tratamientos químicos tras la cosecha. Una forma de cultivar respetuosa con el medio ambiente, la naturalidad de los frutos y la salud humana. El 15% restante de su producción es biológica. Esta línea, BIO Val Venosta, tiene una cosecha media que supera las 50.000 Tn y tiene como principales mercados Italia, Alemania y Países Escandinavos. Mientras que Manzanas Val Venosta recolecta una media de 330.000 toneladas cada temporada y las comercializa en 50 mercados internacionales entre los que destacan Italia (absorbe el 50% de la producción), Alemania, Península Ibérica, Escandinavia, Países del Este, Norte de África y Oriente Medio.