Jaime López, Delegado Comercial de Andalucía Occidental de Vilmorin y Clément Planchenault, jefe de producto de zanahoria han sido los encargados de dirigir esta visita en la que hemos podido conocer las novedades de la compañía.
La empresa ha aprovechado esta visita para poner el foco en su semilla pildorada, Vilrob. Jaime López explicó que la pildoración de semillas es el proceso de darle forma a la semilla, cubriéndola con materiales relleno, en este caso arcilla, para uniformar su tamaño y su forma, y facilitar siembra.
López asegura que esta tecnología de semilla se utiliza “en los mejores lotes”, seleccionados según criterios de calibrado, germinación y vigor. Para ello, se escogen semillas con un mismo diámetro con el objetivo de conseguir una siembra más homogénea, lo que supone la supresión de dobles o de falta, consiguiendo una germinación más alta, con lo que se optimiza la siembra. “Se siembra lo que se necesita, nunca se siembra de más”, afirma López.
Para el agricultor supone una ventaja, ya que se consigue “más precisión al sembrar con una velocidad de trabajo idéntica”, explica. Además, este tipo de siembra implica un reparto óptimo de las píldoras sobre la cama de semillas y una mejor ocupación del espacio disponible para el desarrollo de cada raíz. De igual manera, sortea el problema de calibres en el mercado, que rechaza tanto los calibres muy grandes como los muy pequeños ya que, gracias a esta novedad, el tamaño del producto se unifica.
Las características de la píldora también afectan directamente al rendimiento comercial, ya que se consiguen frutos con un calibre homogéneo y “el rendimiento neto acaba siendo mayor”, añade López. Del mismo modo, provoca una necesidad de menor mano de obra en la cinta de lavado y menor tiempo en la selección, al igual que disminuye la plastificación y el desperdicio de producto.
Por otra parte, la empresa presenta las diferentes tecnologías de sembrado que utiliza actualmente:
- Vilseed: semilla “normal”, con tratamiento.
- Natural Choice: semilla sin tratamientos.
- Activada: semilla con priming. Provoca que germinen todas a la vez. Es una alternativa para que, sin utilizar herbicidas, la planta pueda hacer competencia a las malas hierbas con facilidad.
- Vilrob mini-píldora: semilla con recubrimiento de arcilla. Asegura homogeneidad de producto y calibre.
Novedad varietal
Teniendo en cuenta que Vilmorin es la empresa con mayor cuota de mercado en zanahoria, Jaime López nos presentó en estas puertas abiertas una nueva variedad, VAC 146, que está en fase precomercial.
Se trata de una zanahoria nantesa para segmento tardío desde mitad de noviembre a enero. Es de ciclo medio-corto, con porte erecto, vigor medio-alto, fuerte inserción foliar al cuello y con un excelente paquete de resistencias a enfermedades de hoja.
«El trabajo de investigación e innovación de la compañía se centra actualmente en la lucha frente a resistencias de enfermedades de raíz debido a la limitación de productos para desinfección del suelo», comenta Clément Planchenault, jefe de producto de zanahoria. Además, asegura que buscan variedades con resistencias a enfermedades de hoja que se adapten a las condiciones climáticas de cada zona, con los problemas de alteraciones climáticas que presenta cada una de ellas.