“Vilmorín-Mikado y los portainjertos son un binomio perfecto”. Así lo afirma Manuel Ruiz Ayala, Crop Specialist Tomato para Europa de Vilmorín-Mikado, en declaraciones a la revista MERCADOS apenas unos minutos después de que la casa de semillas cerrara ayer su ‘cocina de la investigación’.
Y es que, ‘entre fogones’, quisieron reunir a la prensa especializada para mostrar sus últimos desarrollos y desglosar sus líneas de investigación en portainjertos. “Estamos trabajando en cuestiones como la mejora de la germinación o el grosor del tallo para lograr un mayor porcentaje de éxito en la aproximación entre la variedad y el portainjerto”, explica Ruiz Ayala.
En el invernadero visitado, Vilmorín-Mikado había testado 36 genotipos más uno, la propia variedad sin injertar. En total, 111 posiciones de ensayo de las que arrancaron varias para evaluar los sistemas radiculares. Y hecho esto, presentaron su novedad: Fullpro F1.
“Es nuestro portainjerto de mayor vigor y lo recomendamos para quienes quieran hacer un ciclo extralargo de tomate”, detalla el Crop Specialist.
Esta última incorporación a su catálogo viene a sumarse a otros ‘portas’ como Forzapro F1, su líder en ventas; Fusapro F1, Superpro F1 o Interpro F1, “el preferido de los productores de especialidades de tomate como los tipo cherry o marmandes”.
Una gama resistente
La gama de portainjertos de Vilmorín-Mikado se caracteriza por ser interespecíficos puros, de modo que “tienen resistencia a Fusarium radici”. Además, “todas nuestras últimas incorporaciones son resistentes a la raza 3 de Fusarium”.