Lydia González
Vilmorin Mikado comienza el año celebrando sus jornadas de otoño tardío en el Campo de Cartagena, en una mañana soleada más propia de otoño que de invierno, entrevistamos a José Luis Pérez promotor de esta zona, quien nos ha presentado las nuevas tipologías de iceberg, mini romana, baby leaf y multileaf.
Según el experto, esta campaña está siendo especialmente difícil para la lechuga por el fuerte ataque de la raza 41 de bremia, la cual está provocando grandes daños en los cultivos, reduciendo los rendimientos y aumentando los gastos de producción por la necesidad del uso de más tratamientos fitosanitarios. Para solventar esta situación, Vilmorin Mikado propone un amplio catálogo comercial de lechugas del segmento de otoño invierno con variedades resistentes a la raza 41 de bremia.
En iceberg, encontramos Bolognia y Nísida y en la tipología de mini romana Karikazo y una vieja conocida de los agricultores, Balboa, que ocupan un gran volumen en su categoría. En fase precomercial, conocimos a la iceberg Ice 21421 y a la mini romana Romi 21300.
Bolognia, una vieja aliada
Bolognia es una de las icebergs más conocidas de esta casa. Con buena formación basal y alta calidad, ofrece un alto rendimiento en campo, mostrando algo muy importante, su pack de resistencias a bremia incluidas las razas 40 y 41 y a fusarium 4. Su alta uniformidad, calidad basal y plasticidad, la hacen una opción inmejorable como cultivo de otoño medio y tardío. Bolognia se puede producir en todo el sureste español, desde el norte de Almería hasta el bajo Alicante, pasando por el Campo de Cartagena, pudiéndose plantar desde la semana 41 a la 43, según zonas de producción.
Nísida, aún más vigorosa
Siguiendo con las jornadas, hemos podido conocer Nísida, una iceberg que está en su primer año comercial. Es más vigorosa que la anterior, muy recomendable para trasplante de otoño tardío y, algo especialmente relevante, con resistencia completa a bremia de la raza 29 a la 41. Esta lechuga, muestra buena formación, uniformidad y un alto aguante en campo, lo que es muy destacable para los tiempos que corren. Nísida se puede plantar la segunda mitad de octubre, desde la semana 42 a la 44, según zonas de producción. Su frescura elevada la convierte en una acertada elección para su procesado pues es capaz de mantenerse como recién cortada el tiempo necesario.
ICE 21421, toda una promesa tolerante a botrytis
Además del buen desempeño de Bolognia y Nísida, la empresa está trabajando en esta nueva categoría de iceberg que se encuentra en fase precomercial. Ubicada en el segmento de invierno, tiene una fuerte resistencia a la raza de bremia 40 y 41. Al ser una variedad plástica, tolera muy bien su trasplante en el otoño tardío y en la salida del invierno, mostrando mucho control en el espigado y el tip burn. Esta lechuga, tolerante a botrytis, muestra una buena salud vegetativa y calidad basal. Su trasplante recomendado es de la semana 43 a la 50, es decir, desde finales de octubre hasta final de diciembre.
Mini romana Romi 21300, una duradera juventud
La mini romana Romi 21300 es una variedad en fase precomercial. Es una lechuga lenta, con buena formación, cogollo estilizado y hoja rústica. Esta mini romana aguanta bien la postcosecha, se mantiene fresca y no envejece rápidamente, por eso, destaca por su frescura foliar y tolerancia al ribeteo. Es vigorosa, con alta uniformidad y calidad basal, con ella, se amplía el catálogo comercial aportando alta resistencia a bremia, incluida la raza 41. Es idónea para las semanas de trasplante de la 42 a la 52, lo que comprende desde mitad de octubre hasta final de diciembre.
Baby leaf, de largo peciolo para facilitar la recolección
En las baby leaf, encontramos a la conocida Girouette, una batavia de color rojo, que ya se comercializa. Pertenece a un amplio segmento, desde el otoño e invierno hasta la primavera. Girouette es de crecimiento lento pero con un alto rendimiento en campo. Tiene alta tolerancia al rebrote, resalta por su buena uniformidad y peciolo largo y estrecho, lo que facilita la recolección.
Paralelamente, la empresa está desarrollando la Bbl 2316, una batavia verde de alto desempeño, color verde medio y perteneciente al mismo segmento que su compañera roja. Muestra una hoja de tamaño equilibrado y un peciolo largo. Su resistencia a fusarium 1 y 4 y bremia de la raza 29 a la 41 la hacen una de las más esperadas.
Multileaf y rúcula para redondear el catálogo
Por último, han presentado la multileaf Mf 301015 de color rojo intenso y de gran calibre, ubicada en el segmento otoño-invierno y la rúcula Wr05-030 con hoja de porte erecto y textura rústica para otoño-invierno-primavera, de sabor intenso y algo picante, para los amantes de la rúcula sabrosa. Ambas variedades están en desarrollo.
Todas ellas, nos comenta José Luis Perez, ofrecen al agricultor un material vegetal muy competitivo y de alto rendimiento, cada vez más necesario por la dinámica de la aparición de las nuevas razas de bremia en los últimos años en el sureste español.