Víctor Asensio, ALDI: “Los frescos representan un 25% del surtido total de nuestras tiendas”
Víctor Asensio, Business Unit Director Category Management en ALDI.
Comparte
Consumidor responsable
Estos últimos años nos han permitido ver un futuro que se presenta desafiante para el sector del retail, también en términos de nuevas formas de producción. En este sentido, podemos prever nuevas necesidades por parte del consumidor vinculadas a problemas globales, como es el caso del cambio climático. De hecho, según la quinta edición del Observatorio de Frescos de ALDI, el 36% de los consumidores ya ha modificado sus hábitos de compra y consumo por el cambio climático, priorizando así los productos de temporada, a granel, que reducen el plástico en sus envases o de proximidad. Ante esta y otras demandas de los consumidores, nuestra responsabilidad en ALDI es asegurar que podamos seguir ofreciendo productos que respeten nuestro compromiso de calidad, precio y sostenibilidad.
Además, teniendo en cuenta la creciente preocupación del consumidor por el medio ambiente, trabajamos para implementar mejoras sistemáticas en los envases de marca propia para reducir la huella plástica generada, contribuir al desarrollo de alternativas más sostenibles y establecer una economía circular para estos envases.
Alimentación saludable
Los consumidores son cada vez más exigentes con la frescura y la calidad de los productos que consumen: persiguen la máxima calidad y sabor en los alimentos, al mismo tiempo que una satisfacción en su experiencia de compra. El cliente también se informa, sabe encontrar e identificar los productos con mejor relación calidad-precio, y agradece un surtido de productos básicos con opciones saludables y sostenibles.
Según recoge el mencionado Observatorio de Frescos de ALDI, el 90% de los españoles da mucha o bastante importancia al producto fresco en una nutrición equilibrada, sobre todo las mujeres y los más jóvenes. Si ponemos el foco en qué productos son los preferidos por los consumidores, vemos que las verduras y las hortalizas son imprescindibles en una dieta equilibrada para casi la mitad de los hogares (48,5%), seguidas a cierta distancia de la fruta (28%), el pescado (9,6%), la carne fresca (9%) y los huevos (4,8%).
Respecto al valor nutricional y a los beneficios de consumir productos frescos, el 68% de los consumidores españoles cree que estos alimentos son más saludables nutricionalmente en comparación a otros. Paralelamente, la mayoría de los españoles destaca, como atributo positivo, que los frescos no tienen aditivos ni conservantes (62%) y que aportan las vitaminas y los minerales que el cuerpo necesita (59%).
En ALDI, conscientes de este contexto y manteniendo nuestro fuerte compromiso con la calidad y la frescura, trabajamos diariamente para ofrecer un surtido de productos que se adapte a las necesidades de los clientes y encaje con nuestro modelo de negocio basado en ofrecer la máxima calidad al precio más bajo posible.
Los frescos son una categoría estratégica para ALDI y nos aseguramos de que siga siendo así
Amplio surtido
Ofrecemos más de 500 productos frescos, de hecho, representan una cuarta parte del surtido total de nuestras tiendas. En concreto, la fruta y la verdura ocupan más de 200 productos y son cerca del 40% del total de frescos de nuestros lineales, seguidas por los productos de charcutería, carne y el pescado, pan fresco y huevos.
En ALDI analizamos continuamente las diferentes tendencias del sector y, específicamente, de la categoría de frescos, para así tomar decisiones que nos aseguren seguir estando cerca del consumidor. Nos adaptaremos a cualquier cambio de tendencia enfocado a facilitar la compra a los consumidores, que, al mismo tiempo, nos permita seguir dando el mejor servicio y seguir siendo competitivos en el mercado.
Sección estrella
Los frescos son una categoría estratégica para ALDI y nos aseguramos que siga siendo así. Nuestra prioridad es ofrecer productos frescos de calidad y proximidad, y con los mejores atributos sensoriales. Esto lo conseguimos gracias al fuerte compromiso que mantenemos con los proveedores locales que nos proporcionan producto de proximidad y de temporada, una opción más sostenible y responsable con el entorno. Además, para nosotros es crucial que los frescos que ofrecemos cuenten con certificados de calidad y seguridad alimentaria. Por ejemplo, el 86% de los artículos que ofrecemos en carne fresca cuentan con certificación de bienestar animal y pretendemos alcanzar el 100% en los próximos años.
Apuesta por la MDD
Para nosotros, la marca propia es una de las claves, que, junto con la relación a largo plazo con los proveedores, permite ofrecer una gama de productos frescos de calidad a un precio competitivo, asegurando el respeto por toda la cadena de valor y teniendo en cuenta el contexto global de inflación, que afecta directamente a la economía de las familias. En concreto, nuestra marca propia representa el 86% de nuestro surtido y, dentro de la categoría de frutas y verduras, mantiene un peso muy destacado. Esta oferta nos permite ofrecer unos precios ajustados sin que ello merme la calidad.
Por otro lado, y ante un consumidor cada vez más exigente, creemos imprescindible llevar a cabo un gran número de controles para comprobar constantemente que nuestros productos tienen una elevada calidad. En ALDI llevamos a cabo 30.000 catas anuales, donde valoramos aspectos como el olor, el sabor, la apariencia y la textura, entre otros. Además, realizamos controles sistemáticos a nuestros proveedores y trabajamos con distintos laboratorios e institutos independientes que analizan las cualidades de nuestras frutas y hortalizas. Este exhaustivo análisis, no solo nos permite garantizar una elevada calidad, sino también detectar nuevas innovaciones.
En ALDI siempre estamos estudiando y analizando cómo podemos dar el mejor servicio a nuestros clientes, adaptándonos a sus necesidades y preferencias. Siempre estamos trabajando en nuevas maneras de fomentar el crecimiento en la categoría de frescos mediante la innovación. Esto incluye la búsqueda de nuevas fórmulas o métodos que encajen con la demanda del consumidor de productos frescos, de calidad y proximidad, al mejor precio posible.