La cooperativa almeriense de primer grado, Vicasol, se despidió el viernes de Berlín tras una nueva edición de Fruit Logística que vuelve a arrojar un balance muy positivo. Tras tres jornadas de actividad incesante, en la que delegaciones comerciales procedentes de diferentes partes del mundo han mantenido reuniones con nuestro equipo para establecer nuevas alianzas comerciales.
“Un año más nuestra cooperativa ha vuelto a ocupar un lugar destacado en esta feria internacional, que cada edición nos permite mostrar al mundo la forma de trabajar que tenemos en Vicasol, centrados en las personas, en nuestros socios agricultores, gracias al equipo de profesionales que nos acompaña”. Ha destacado el presidente de Vicasol, Juan Antonio González.
En el Pabellón 18, Stand B-21, los rayos de sol de Berlín también nos han acompañado estas jornadas, gracias a los ventanales de Messe Berlín. El espacio Vicasol, homenajeando al sol y paisajes naturales de Almería, ha vuelto a ser un punto de encuentro entre autoridades, clientes, potenciales clientes y proveedores.
Nuestro catálogo de productos: Producción Integrada, Producción Ecológica, las conservas y V gama de la marca Delicias Vicasol, han sido los protagonistas de nuestro stand. Acompañado siempre por la labor que realizan los profesionales de los medios de comunicación.
RECEPCIÓN EN LA EMBAJADA
Nuestro equipo ha asistido a diferentes eventos y actividades organizados dentro y fuera de la feria, como la recepción organizada por la Embajada de España en Berlín, un acto al que asistieron nuestra directora de Marketing y Sostenibilidad, Elisabeth Marín, y el agente comercial, Stephan van Marrewijk.
De hecho, una comitiva del embajador de España en Berlín, visitó el espacio de Vicasol al día siguiente, formando parte de las autoridades que nos han acompañado en estas jornadas, como la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, la delegada del Gobierno, la diputada provincial de Promoción Agroalimentaria, autoridades del Ayuntamiento de Vícar y de la Cámara de Comercio, entre otros.
La delegación ha estado encabezada por el presidente de Vicasol, nuestro director general, representantes del Consejo Rector, así como la directora de Marketing y Sostenibilidad, y la mayor parte del Departamento Comercial de la cooperativa.
SOSTENIBILIDAD TRANSVERSAL
Conscientes de los retos del sector, y siendo Almería un ejemplo en la agricultura mundial por su apuesta por la optimización de los recursos naturales, Vicasol ha puesto el acento en esta edición en la Sostenibilidad.
Para ello ha presentado su Plan de Acción para potenciar la sostenibilidad medioambiental y social. Además de la sostenibilidad económica, un referente de solvencia del modelo Vicasol. Dentro del programa de responsabilidad social corporativa ‘Equilibrio’, la cooperativa apuesta en 2023 por dar un impulso a una batería de acciones que contribuyan a mejorar el impacto de su actividad tanto en el territorio donde opera, como en las personas que habitan en él.
El calendario de acciones, ligado a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que persigue la Asamblea General de las Naciones Unidas. Entre las medidas que Vicasol va a poner en marcha, algunas de ellas de manera transversal en cada parte del proceso.
Se centran en la reducción sistemática del uso de plásticos, llevar a cabo acciones que contribuyan a minimizar la huella de carbono, fomentar hábitos de vida saludable, con especial incidencia en la alimentación, así como el fomento de la igualdad y la colaboración con ONGs que prestan apoyo a los sectores de la población con mayores dificultades. Además de acciones y eventos pensados para las familias de sus socios agricultores, a la puesta en valor de la figura de la mujer en la agricultura, y a los trabajadores del equipo Vicasol.
VICASOL, LA OPFH MÁS GRANDE DE ESPAÑA
Vicasol es la OPFH más grande de España. Una cooperativa de primer grado desde que se fundó en 1979 hasta hoy. Fruto de su vocación de atención al agricultor, es la única que adelanta el importe de las ayudas a sus socios en el ejercicio en el que se lleva a cabo la inversión, sin esperar a recibir los fondos procedentes de la Unión Europea. Acción que se puede permitir dada la solvencia y calidad de su gestión económica y social.
Así, generación tras generación, familias de agricultores deciden seguir formando parte de una cooperativa que sitúa en el centro a las personas. Con más de una veintena de servicios dirigidos al agricultor, la misión de la cooperativa es mejorar la vida del agricultor y la de su familia, apostando por un modelo que busca sostener la actividad del socio, para que pueda centrarse en la producción de frutas y verduras que exporta a medio mundo.
Vicasol se despide de esta cita en Berlín con un balance de año positivo. En 2022 puso el acento en el valor diferencial de la cooperativa que pasa por la producción de calidad en todo el proceso.
Cuenta con más de una veintena de certificaciones de calidad para las diferentes áreas: El 100% de sus cultivos están certificados en Producción Integrada, más del 15% en Producción Ecológica.
En la actualidad, Vicasol está formada por cerca de 1000 socios agricultores, y 2500 trabajadores, con una firme apuesta por el desarrollo sostenible.