La cooperativa almeriense de primer grado, Vicasol, se despide hoy de Fruit Logística consolidando su liderazgo en esta cita internacional que se ha celebrado durante tres días en Berlín.
Los nuevos proyectos de la cooperativa en materia de I+D+i, junto con el reconocimiento que supone ser la OPFH, Organización de Productores de Frutas y Hortalizas, más grande de nuestro país, la han hecho ocupar una posición destacada en Berlín, una edición más.
Como ha subrayado el presidente de la cooperativa, Juan Antonio González, “esta edición ha sido especialmente positiva. Todas las ediciones lo son, pero estas aún más”.
“Además de cumplir con la agenda de reuniones que ya teníamos prevista, hemos podido crear alianzas que nos van a permitir estar presentes en nuevos canales comerciales. Vicasol es sinónimo de calidad y cada vez nuestro modelo está más reconocido dentro y fuera de nuestro país”, ha destacado el presidente.
Nuestro director general, José Manuel Fernández, ha estado en contacto permanente con clientes y potenciales clientes para captar tendencias y analizar las nuevas alianzas comerciales.
Por el stand de Vicasol, además de las reuniones previstas, han pasado proveedores y diversas autoridades que en cada edición se acercan hasta el espacio de la cooperativa para conocer las novedades que presenta cada feria.
Para toda esta actividad ha sido fundamental el trabajo de la delegación comercial presente en Berlín, de la que también han formado parte miembros del Consejo Rector, y nuestros compañeros del Área Comercial.
Vicasol, 45 años cerca del agricultor
Además de explicar todas las novedades en innovación y desarrollo que está llevando a cabo tanto en finca como en manipulado, gracias a alianzas con centros de investigación y con otras entidades, Vicasol destaca por seguir siendo más de cuatro décadas después, una sola organización.
En 1979, un grupo de agricultores decidió que juntos podían llegar más lejos para obtener una mayor rentabilidad por sus productos, y así es como nació Vicasol. Valores que conserva a día de hoy. Con cerca de 1000 socios agricultores, y una plantilla que supera los 2500 trabajadores, continúa siendo una sola cooperativa de primer grado.
La calidad es una de sus señas de identidad, que la ha hecho situarse como una cooperativa líder en la producción y comercialización de frutas y hortalizas, además de ser, como citamos, la OPFH más grande de España.
La cooperativa ha mostrado en Berlín todas las novedades que ya está implementando en esta campaña: Incorporación de nuevas referencias a su catálogo de productos, su apuesta por la agricultura ecológica con el incremento del número de hectáreas de producción en Bio, y la obtención de la certificación en Agricultura Biodinámica.
45 con la sostenibilidad
Además de apostar por la mejora de sus procesos, Vicasol ha puesto en marcha un programa de acciones estratégicas para incrementar la sostenibilidad transversal en todas las áreas de actividad de la cooperativa. Gracias a la implantación de placas solares para el autoconsumo, que complementa con el suministro de energía eléctrica procedente de energías renovables.
Durante la última campaña, la cooperativa almeriense ha logrado reducir en más de un 22% su huella de carbono. La reducción más significativa desde que realiza mediciones. Línea estratégica en la que continuará dando pasos.
Vicasol ha llevado a Berlín los nuevos formatos de envasado más sostenibles para sus frutas y verduras que ha incorporado. Uno de los últimos que se ha incorporado a sus formatos de venta es la malla compostable, así como el flow pack compostable, hechos de celulosa. Además de las nuevas tarrinas procedentes de plástico reciclado.
45 años con el relevo generacional
Cumplir 45 años, y continuar siendo a día de hoy una única cooperativa de primer grado muestra el modelo de éxito de Vicasol, y su puesta en valor del relevo generacional. Una cooperativa en la que los socios agricultores desempeñan un papel fundamental. De hecho, la cooperativa cuenta ya con la tercera generación. Abuelos, hijos y ahora las generaciones de nietos que comienzan a incorporarse a la actividad profesional y a implementar una nueva forma de entender la agricultura.
En la actualidad, Vicasol suma 45 años de historia, estando formada por cerca de 1000 socios agricultores, y 2500 trabajadores, con una firme apuesta por el desarrollo sostenible.