Entrevista a Gerhard Eberhöfer, Product Manager de manzanas BIO DE VIP Val Venosta
La diferencia de precio entre los productos convencionales y ecológicos se ha reducido. ¿No debería esta realidad favorecer el consumo de ecológico?
El precio de venta en el lineal desempeña, naturalmente, un papel muy importante en la decisión de compra. Pero un precio demasiado bajo para los productos alimentarios ecológicos, en comparación con el mismo producto procedente de la producción integrada o convencional, puede aumentar el consumo a corto plazo; a medio plazo, sin embargo, es una estrategia con riesgos. En ningún caso, el primer eslabón de la cadena de suministro, el agricultor ecológico, debería recibir una remuneración demasiado baja por sus productos. Pero incluso existe el riesgo de que con precios demasiado bajos en el lineal se pierda el valor de un producto agrícola para el consumidor.
Las asociaciones del sector insisten en la necesidad de fomentar la producción de productos ecológicos asequibles y accesibles. ¿Cree que es fundamental para su futuro?
Creo que el valioso trabajo que realiza un agricultor ecológico por nuestro paisaje y medio ambiente debe reforzarse mediante subvenciones adicionales. La biodiversidad y la creación de zonas ecológicas de compensación en las que no se produce realmente, entre otras, también deben recibir apoyo financiero, sobre todo en la fase inicial. A medio y largo plazo, lo que se produce debe recibir un precio justo en el mercado, para que el productor pueda vivir y trabajar bien. Para ello, es útil promover las medidas necesarias para que el producto sea visible y deseable para el consumidor. En esta cuestión, el comercio minorista de alimentos desempeña un papel importante y decisivo. Hay suficientes ejemplos en Europa que demuestran que la venta de productos ecológicos en este canal y en supermercados discount puede funcionar muy bien.
La distribución hizo una gran apuesta por el ecológico y después ha retirado gran parte de su oferta del lineal. ¿Cuánto os ha afectado este cambio de estrategia?
Es cierto que varios actores del comercio minorista de alimentación prestaban más atención al tema BIO hace unos años. Como ocurre en parte en la política, también en el comercio minorista de alimentación, el tema BIO ha quedado relegado a un segundo o incluso a un tercer plano. Las prioridades se han reorientado y esto es desafortunado y perjudicial para el sano desarrollo de la agricultura y el consumo ecológico. VIP Val Venosta es líder en Europa en manzanas BIO. No sólo vendemos la mejor calidad ecológica durante 12 meses al año; como «First Class Apple Partner» también queremos informar, acompañar y apoyar a nuestros clientes y socios. Queremos crecer junto con nuestros clientes. Uno de los puntos más importantes en la venta de fruta ecológica es creer en el producto y darle el espacio en el lineal que garantice su visibilidad. Estoy convencido de que muchos consumidores, a pesar del precio más elevado, elegirán de buen grado la mejor calidad ecológica. Si el comercio minorista también apoya la venta con actividades de marketing adecuadas, puede convertirse en un éxito para todos.