Coincidiendo con la semana de la onomástica de la patrona de este colectivo, Santa Dorotea (6 de febrero), se celebra una nueva edición del “Día del Frutero” para reivindicar los modelos de consumo sostenibles y poner en valor el servicio que los fruteros han ofrecido durante los últimos doce meses.
Por sexto año consecutivo, la Asociación de Productores Hortofrutícolas de Val Venosta ha presentado la edición del “Día del Frutero” haciendo una llamada a la sostenibilidad. Una jornada que se celebra el próximo sábado 6 de febrero en honor a la patrona de los fruteros, Santa Dorotea, y que quiere poner en valor el servicio que estos profesionales ofrecen en contacto diario con los consumidores.
Como novedad, en esta edición y en colaboración con la Escuela Superior de Diseño LCI Barcelona, se ha presentado la primera colección de moda eco sostenible dirigida a fruteros de la mano de los alumnos de Ecodiseño. Val Venosta ha querido unir a la moda uno de sus valores, la sostenibilidad, en esta iniciativa para aplaudir a los fruteros, transmitiendo con ella su apuesta por un estilo de vida más saludable, que tan bien representan y abanderan estos profesionales desde sus mercados y tiendas.
Se trata de un homenaje a un sector que emplea directa e indirectamente en torno a 160.000 personas en el país, rara vez recordado, y que se ha vuelto indispensable en el último año. La VI edición del “Día del Frutero” pretender poner el foco en la situación de unos profesionales que atraviesan un contexto complicado como el actual y que continúan en primera línea. Un sector que ha tenido que adaptarse a las restricciones y nuevas medidas, siempre a pie de calle, ejerciendo su función esencial y que ha visto recompensado su esfuerzo con el aumento del consumo de frutas y verduras durante el pasado año.
Según datos hasta noviembre del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación*, este consumo ha aumentado en un 10% más que en el mismo periodo del año anterior (7.979 millones de kilos). Cifras que, en parte, vienen a compensar la sostenida caída del consumo de años anteriores (1,8% menos en 2019). Y es que la pandemia ha marcado el crecimiento del consumo en los hogares, subiendo en período de confinamiento y restricciones el gasto global en alimentación un 19% más que en el periodo anterior. Este hecho refleja la preocupación por mejorar la dieta y el consumo de alimentos saludables. En este sentido, las frutas más consumidas en los hogares españoles han sido la naranja con 724 millones de kilos (6% más), el plátano con 590 millones de kilos (13% más) y la manzana con 468 millones de kilos (16% más).
La Asociación de Productores Hortofrutícolas de Val Venosta está presente en el mercado español desde hace casi dos décadas, impulsando iniciativas como esta celebración del “Día del Frutero”. Desde un enclave privilegiado para el cultivo de manzanas de alta montaña, en los Alpes Italianos, con un especial microclima y más de 1.700 agricultores apasionados por su trabajo, desarrollan su actividad primando la agricultura natural, la sostenibilidad, calidad y servicio. Tres pilares que hacen de Val Venosta “El Paraíso de las Manzanas” y que los consolidan como uno de los mayores productores de esta fruta en Europa.
PRESENTACIÓN DE LA PRIMERA COLECCIÓN DE MODA SOSTENIBLE PARA FRUTEROS CONFECCIONADA CON UN TEJIDO HECHO DE POLVO DE PIEL DE MANZANA
La Asociación de Productores Hortofrutícolas es la impulsora de esta jornada que lleva seis años aplaudiendo a los fruteros del país, dejando claro su compromiso desde diversas iniciativas. La celebración del “Día del Frutero” es un ejemplo de la importancia que esta asociación da al trabajo diario, esfuerzo y dedicación de las personas que día a día levantan la persiana de sus fruterías, aún en los momentos más difíciles, y que en los últimos meses se han mantenido en primera línea, bien sea madrugando para poner a disposición de sus clientes los productos más frescos, cogiendo encargos por teléfono, Whatsapp o repartiendo a domicilio cuando más se necesitaba.
El acto de presentación de esta jornada ha sido además un guiño a la apuesta por la sostenibilidad que este gremio simboliza gracias a la colaboración con la Escuela de Diseño LCI Barcelona y la diseñadora Sonia Carrasco habitual de la London Fashion Week que han organizado un desfile de lanzamiento de la primera colección de moda eco sostenible a partir de desechos de manzana, dirigida a fruteros.
La colección de ropa y accesorios laborales para fruteros surge a través de un concurso de jóvenes diseñadores y está formada por piezas confeccionadas a partir unos materiales muy especiales. Se trata de un tejido producido a partir de desechos de piel de manzana creado por una empresa textil procedente de Florencia pionera en esta técnica. Las propuestas de los jóvenes diseñadores se han presentado en la pasarela ante un jurado experto compuesto de influencers, periodistas de moda y representantes de los fruteros que han elegido las creaciones de los tres alumnos ganadores que mejor han sabido recoger la esencia de esta profesión.
El jurado ha estado compuesto por Inma Bass (influencer de moda, salud y estilo de vida), Alba García y Anna Cañadell (fundadoras de la plataforma de moda sostenible B-Come), Mar Rocabert Maltas (periodista), Estel Vilaseca, (Head of Fashion Escuela LCI), Óscar Ortega (representante del Gremi de Fruiters de Barcelona) y Christiane Gfrei (responsable comercial de VIP, la Asociación de Productores Hortofrutícolas de Val Venosta para la Península Ibérica). Además, Miri Pérez- Cabrero (influencer de cocina y ex concursante de MasterChef) ha ejercido de madrina de la colección.
Sobre Manzanas Val Venosta
La Asociación de Cooperativas Hortofrutícolas de Val Venosta, VIP, nace en 1990 y está formada por siete cooperativas y 1.700 productores que cultivan acerca de 5.200 hectáreas en el Valle Venosta, ubicado en los Alpes Italianos.
El microclima especial del valle (300 días de sol al año; fuerte fluctuación de temperaturas entre el día y la noche; y la altitud a la que se cultivan las manzanas –entre los 500 y los 1.000 metros-) y su naturaleza ofrecen las condiciones perfectas para el cultivo de manzanas de alta calidad.
El 85% de la producción de VIP se obtiene aplicando técnicas de cultivo integrado, que reducen al mínimo el uso de pesticidas químicos y prohíben los tratamientos químicos tras la cosecha. Una forma de cultivar respetuosa con el medio ambiente, la naturalidad de los frutos y la salud humana. El 15% restante de su producción es biológica. Esta línea, BIO Val Venosta, tiene una cosecha media que supera las 30.000 Tn y tiene como principales mercados Italia, Alemania y Países Escandinavos. Mientras que Manzanas Val Venosta recolecta una media de 325.000 toneladas cada temporada y las comercializa en 50 mercados internacionales entre los que destacan Italia (absorbe el 50% de la producción), Alemania, Península Ibérica, Escandinavia, Países del Este, Norte de África y Oriente Medio.