La sostenibilidad, lejos de ser solo un concepto de marketing o una moda, es un valor inherente al modelo familiar de producción de alimentos. Aprovechar los recursos de la naturaleza para, mediante el conocimiento y la tecnología, producir alimentos, es una definición sencilla de la propia agricultura. Los agricultores y ganaderos se forman, trabajan e invierten para prosperar en su actividad. En el caso de las explotaciones familiares, con el fin último de legar la actividad a las generaciones sucesivas.
Con el fin de explicar a la sociedad la sostenibilidad inherente a la agricultura y ganadería familiar, UPA lanzó en 2018 la campaña ‘Sostenibles por Naturaleza’, una campaña para concienciar de la importancia de la agricultura y la ganadería familiares como las únicas capaces de gestionar los recursos naturales de forma sostenible y de producir alimentos de manera responsable. Dicha campaña evolucionó en 2020 con la creación de unos premios, en colaboración con Syngenta, para poner en valor iniciativas ejemplares en sostenibilidad.
UPA y Syngenta lanzan ahora la tercera edición de los premios ‘Sostenibles por Naturaleza’, que reconocerán prácticas que se realicen en el marco de una producción agrícola que, manteniendo su vocación productiva y rentable, optimice el uso de los recursos naturales, haciendo un buen uso de los medios de producción tales como abonos o productos fitosanitarios y contribuyendo al medio ambiente y a la acción por el clima.
En esta tercera edición se otorgarán cuatro premios en las categorías ‘Biodiversidad’, ‘Gestión sostenible de insumos y agua’, ‘Sostenibilidad social’ y ‘Cambio climático y suelo’. El premio será de 2.000 euros para cada uno de los premiados. La inscripción se realiza a través de la página web sosteniblespornaturaleza.es, donde también pueden consultarse las bases del concurso.
El Jurado estará compuesto por un representante de UPA, uno de Syngenta, dos de organizaciones ambientalistas, uno del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), uno del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y cuatro periodistas.
El plazo de inscripción ya está abierto, y se cerrará el 15 de diciembre de 2024.