Tras registrarse hace unas semanas un episodio de mortandad de abejas de una explotación apícola de Mazarrón (Murcia), UPA Murcia ha vuelto a reivindicar la creación de un plan de convivencia entre agricultores y apicultores. Este plan no supondría la limitación para ninguna de estas actividades sino la coordinación entre ambos sectores para obtener el máximo beneficio en ellos.
El secretario de Agricultura de UPA Murcia, Antonio Moreno, habla de la relación de necesidad que existe entre la agricultura y la apicultura: “Las plantas necesitan a las abejas y las abejas a las plantas, es un hecho. Por tanto, por naturaleza los agricultores necesitan a los apicultores y viceversa”. Moreno ha explicado que esta convivencia beneficia a ambas partes y que la única herramienta necesaria para establecer una buena relación es la comunicación.
Moreno ha querido responder con esto a ciertos sectores que han acusado de la muerte de las abejas a los agricultores por usar fitosanitarios. “Sólo personas que ignoran el sistema agrario pueden criminalizar así a los agricultores. El uso de productos fitosanitarios se regula por una normativa. Su cumplimiento es obligado para todos los agricultores y se les vigila constantemente para ello”. Por tanto, como apunta Moreno, el problema no está en el uso de fitosanitarios sino en la falta de comunicación entre agricultores y apicultores sobre el cuándo y el dónde del uso de esos productos.
Es por esto que el plan de convivencia que pide UPA Murcia sentaría las bases de la comunicación entre ambas partes. “Si desarrollamos las dos actividades de forma coordinada, ambas partes se beneficiarán”, ha explicado Moreno. UPA Murcia, como representante de los dos sectores, ha urgido a la Administración a que establezca este plan “lo antes posible” y se ha mostrado dispuesta a ayudar a que se implante “a pie de campo”.
Fuente: www.upa.es