Unos 445 colegios se apuntan a ayudas para consumir fresas, peras y manzanas
La Consejería de Agricultura de Castilla y León ha convocado hoy las ayudas para distribuir fresas, peras y manzanas a los alumnos de los 445 colegios públicos de la Comunidad que se han sumando a esta iniciativa para este curso escolar, con 577.000 euros cofinanciados entre la Junta, el Ministerio y la UE.
Comparte
Según la orden, que hoy publica el Boletín Oficial de la Comunidad, el Bocyl, las subvenciones para esta distribución se dirigen a sociedades cooperativas y agrarias de transformación del sector de frutas y hortalizas y a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas de la Comunidad.
Las subvenciones dependerán del número de alumnos y de la cantidad de frutas y hortalizas que se pretenda distribuir entre los escolares de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria.
El máximo por alumno será una bandeja con tapadera con un cuarto de kilo de fresas y otra bandeja con peras y manzanas, que incluya un zumo de ambas frutas y dos manzanas fuji y golden y dos peras conferencia.
La convocatoria recuerda que entre los objetivos de la Política Agrícola Comunitaria de la Unión Europea se encuentran los de «estabilizar los mercados, garantizar la seguridad de los abastecimientos y asegurar al consumidor suministros a precios razonables».
La concesión de una ayuda comunitaria mediante un plan de consumo de fruta en las escuelas puede contribuir a que se alcanzasen esos objetivos.
Por otra parte, el plan debería contribuir a que los jóvenes consumidores apreciasen la fruta y la verdura y, por lo tanto, debería aumentar el consumo futuro, impulsando de ese modo los ingresos agrícolas, que también constituye uno de los objetivos de la PAC.
Además los expertos coinciden en que una dieta sana desempeña un papel fundamental en la reducción de los índices de obesidad y de los riesgos de enfermedades graves en la edad adulta, para lo que «es imprescindible que la dieta incluya un consumo suficiente de frutas y verduras».
Por ello, con esta medida «se pretende acercar las políticas de la Unión Europea a las necesidades de la sociedad contribuyendo a la promoción de hábitos saludables, así como a la disminución de la obesidad y enfermedades asociadas».
La ayuda recogida en esta orden de la Consejería de Agricultura tiene como finalidad «fomentar el consumo de fruta y verdura en los niños a edades tempranas y crear en ellos hábitos alimentarios saludables»
Tendrá la consideración de actividades subvencionables «la distribución de frutas y/o verduras en los centros escolares, así como la impresión de los carteles publicitarios, previstos en la Estrategia de la fruta y/o la verdura de la Comunidad de Castilla y León», según la convocatoria.