La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, acompañada por el alcalde de la capital almeriense, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado las instalaciones de Unica Group, que ha calificado como una de las cooperativas “de referencia” a nivel andaluz y nacional que “cada día gana en dimensión” al apostar por la integración. Crespo ha puesto en valor que es precisamente esta unión de empresas la que ha propiciado un incremento de la comercialización de la empresa que ha hecho posible lograr el objetivo planteado para la campaña 2019/2020: alcanzar los 500 millones de kilos.
La responsable de políticas agrícolas de Andalucía ha felicitado a Unica Group por este incremento del 25% en su producción un “objetivo logrado gracias al esfuerzo de los agricultores que forman parte de esta cooperativa de segundo grado”. Asimismo, ha destacado la apuesta de esta entidad por la innovación y su trabajo “de alta calidad y rendimiento”.
En su visita a las instalaciones de la cooperativa en el Parque Tecnológico de Almería, Carmen Crespo ha remarcado el apoyo de la Junta de Andalucía a los profesionales del sector agroalimentario a través de diversas medidas entre las que se encuentran, precisamente, la gestión de subvenciones para fomentar la integración o fusión de entidades cooperativas andaluzas. La inversión prevista por la Consejería para esta línea de ayudas supera los 2,7 millones de euros dirigidos a respaldar a entidades asociativas agroalimentarias interesadas en aumentar su dimensión y crecimiento empresarial para ganar en competitividad. El objetivo final de estos incentivos, cuyo plazo de solicitud continúa abierto hasta el próximo 15 de septiembre, es facilitar la puesta en marcha de estrategias que redunden en mejorar la gestión de los recursos y en posicionar a las empresas en la cadena de comercialización.
Pandemia por coronavirus
Por otro lado, Crespo ha apuntado que “Unica Group es un claro ejemplo de la Marca Andalucía y la Marca España” y ha valorado que esta cooperativa de segundo grado, que ronda los 3.300 socios, destaca por sus “buenas prácticas y seguridad alimentaria”. Estas características tienen, como ha comentado la consejera, “un doble mérito” en esta campaña “tan dificultosa” marcada por el coronavirus.
En cuanto a la incidencia de la pandemia en la actividad agrícola, la responsable del ramo ha recordado que el Gobierno andaluz ha consensuado con el sector agroalimentario una normativa “para lograr un campo seguro y libre de Covid-19”, iniciativa en la que han colaborado las Consejerías de Salud, Empleo y Agricultura. “Tenemos que conseguir que los niveles de seguridad sean los máximos y que, en el caso de que se detecten contagios, todos los protocolos estén activados para facilitar la mejor reacción y rastreo”, ha explicado Crespo.
Entre otras medidas, esta normativa incluye la obligación de los titulares de explotaciones agrarias, forestales y agroforestales de elaborar un Plan de contingencia específico de acuerdo con la Guía para la Prevención y Control del Covid-19.