Escribe para buscar

Frutas Hortalizas All

Una de las mejores campañas de fresa de los últimos años

Onubafruit ha comercializado un total de 69 millones de kilos de frutas (51 millones de berries) durante la campaña 2017/2018.

Comparte
Onubafruit

Dentro de los frutos rojos, las fresas continúan siendo el producto estrella de la comercializadora onubense, al contabilizarse unos 30 millones de kilos. Le siguen los arándanos, con 12 millones, y las frambuesas, con 9.

La facturación se ha situado entre los 205 y los 210 millones de euros, lo que representa entre un 5 y un 7% más que en la anterior, que ascendió a 198 millones.

Estos datos, que fueron presentados a los socios durante la última asamblea general, han sido valorados como de “satisfactorios” por el presidente de Onubafruit, Antonio Tirado.

En declaraciones a agrodiariohuelva.es, Tirado ha recalcado que “esta campaña ha sido buena, porque después de la pasada, donde tuvimos muchas dificultades, se ha recompuesto un poco la situación de los agricultores. Además, durante la misma hemos creado el ámbito perfecto para que todos los que integramos este grupo (los agricultores, las cooperativas y la propia comercializadora) estemos preparados para afrontar los retos de los próximos años que serán más difíciles, sobre todo a nivel de competencias”.

Sobre la campaña fresera, el presidente de Onubafruit ha asegurado que “ha sido, posiblemente, una de las mejores de los últimos años porque la comercialización ha estado muy fluida; porque hemos podido ajustar las fechas de producción con nuevas variedades, fruto de la investigación, y porque también estamos consiguiendo, poco a poco, tener una continuidad en la contribución de frutas a las cadenas de supermercados”.

A nivel de arándanos, Antonio Tirado  ha reconocido que las próximas campañas “van a ser muy complicadas porque hay muchas hectáreas que están a punto de entrar en producción, por lo que vamos a tener que trabajar mucho durante la campaña con los clientes, así como buscar nuevas fórmulas de comercialización, como retrasar los periodos de distribución”.

Más hectáreas y más producción
De cara a la campaña 2018/19, Onubafruit tiene previsto incrementar las hectáreas de fresas, de frambuesas, de arándanos, de caquis y de cítricos. Según los cálculos del gerente, Francisco Sánchez, “la producción total de frutas se puede aumentar unas 15.000 toneladas el próximo año”, y la facturación podría rondar, según los cálculos del presidente, los 220 millones de euros.

En este sentido, Antonio Tirado ha recalcado que la fresa, que “es y seguirá siendo el producto dominante del sector de los frutos rojos de Huelva”, tendrá un papel aún más destacado dentro de Onubafruit la próxima campaña, sobre todo porque la producción se incrementará unos 10 millones de kilos más con las nuevas hectáreas que la cooperativa Coophuelva va a plantar en la zona de Gibraleón””.

Nuevas variedades
Sobre las variedades que se van a utilizar, Antonio Tirado, ha confirmado que “seguiremos plantando las de Fresas Nuevos Materiales (FNM), porque ya están bastante consolidadas. En frambuesa nosotros vamos a renovar. Hemos terminado un ciclo con unas variedades que han estado funcionando bien hasta ahora y empezamos otro periodo con una serie de variedades tanto remontantes como no remontantes que van a tener muy buenos resultados en los mercados. En arándanos contamos con variedades que despuntan y que complementarán las que tenemos en las plantaciones. Eso sí, vamos a recolectar los arándanos más tempranos que nadie y seremos los mayores productores del sector”.

Por último, el presidente de la empresa líder en exportación de berries a los países europeos ha señalado que entre los principales retos que Onubafruit tiene para los próximos años se sustentan en la investigación. En primer lugar, porque “necesitamos conocer con antelación y con certeza cuántos kilos de frutas vamos a producir dentro de una semana, para así poder cerrar programas de comercialización con los supermercados que abarquen un plazo mayor de tiempo; y, después, porque necesitamos seguir contando con variedades que den más satisfacción tanto al cliente como a los propios agricultores”.

 

Fuente: Agrodiariohuelva.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *