El Valle del Vinalopó se encuentra en la provincia de Alicante, entre la sierra y el mar, con un microclima suave durante todo el año que beneficia a una tierra generosa. En este enclave desarrolla su trabajo Uvas del Valle de Aspe, una empresa con más de 40 años de experiencia en el cultivo, comercialización y exportación de uva de mesa del Vinalopó, así como otros tipos de fruta de la región.
Ante la nueva campaña, Rafael Martínez, comercial de Uvas del Valle de Aspe, nos avanza que las previsiones de la compañía para esta temporada son similares a las del año pasado, aunque reconoce que la calidad, con las temperaturas que se están dando en la zona, y sin que haya llovido nada, “debe resentirse”.
Desde Europa se apunta también a una campaña normal de uva de mesa en Francia, Italia, Portugal, un hecho que, en su opinión, afecta al desarrollo nacional, “sobre todo en el caso de la italiana”. Además, señala que, dependiendo de las variedades, “puede afectar mucho”, poniendo como ejemplo la variedad Aledo, que es la última que se recolecta con semilla hacia mediados de octubre.
En cuanto a cómo se comportarán los precios, Martínez no cree que se alcancen las cifras de la campaña pasada, aunque indica que hay que esperar a ver el comportamiento de la oferta italiana.
DESINFECCIÓN
La paulatina desaparición de materias activas a la hora de la desinfección se ha convertido en un “gran problema” para la calidad y cantidad de producción, resalta el comercial de Uvas del Valle de Aspe. Las plagas cada vez son más resistentes y, sin productos eficaces, es muy complicado combatirlas. Además, recalca que los productos son cada vez más caros, lo que supone otro problema añadido.
https://issuu.com/revistamercados/docs/especial_fruit_attraction_2024/209