Escribe para buscar

Destacado

Una caída histórica de la producción de fruta de hueso

El Valle del Ebro, principal zona productora de Europa con un potencial de 800 millones de kg, va a sufrir una merma de la producción del 70% en melocotones y nectarinas, debido a la adversa climatología, marcando el desarrollo de la campaña de fruta de hueso europea.

Comparte
Afrucat

Previsiones
“Habrá escasez de producto en pleno verano”, señala el director general de Afrucat, Manel Simón, cuando lo entrevistamos a principios de junio. Lleida cosechará un 70% menos de melocotones y nectarinas (149.570 Tn), Tarragona un 68% (12.050 Tn), Barcelona un 59% (2.500 Tn) y Girona un 22% (1.440 Tn). La previsión indica que la cosecha de cerezas y ciruelas también bajará drásticamente, con un 36% menos de cerezas (5.287 Tn) y una reducción del 47% en ciruela (2.622 Tn). En cuanto al albaricoque, las previsiones anunciaban una pérdida del 67% en la cosecha catalana y un 85% en la de Aragón (2.970 Tn y 2.988 Tn), respectivamente. A pesar de ello, Manel Simón afirma que el consumidor español tendrá producto, ya que se priorizará este mercado.

Costes fijos
La falta de rentabilidad de esta campaña vendrá derivada también de los costes fijos que habrá que mantener, de modo que “algunas empresas ya han presentado ERTEs, con lo que esperamos un sistema de apoyo por parte de la Administración”. También debe haber, para poder afrontar esta situación y según el director de Afrucat, un compromiso de las cadenas de no ejercer presión sobre el precio: “El comprador que escoja esta herramienta para alentar el consumo se va a quedar sin producto”.

Estrategias
Fruto de la situación, para garantizar los programas con las cadenas europeas, hay un aspecto claro: “La exportación a terceros países va a caer en picado, a excepción de Reino Unido, que también será prioridad”. Además, habrá que adaptarse al cambio climático mediante inversiones en sistemas de protección y coberturas antiheladas o antigranizo para próximas temporadas.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link