Aunque se observa una ligera reducción en general de la superficie dedicada al cultivo de sandía en comparación con años anteriores, Unica mantendrá los mismos valores que la pasada campaña. La calidad del producto se presenta como un punto destacado para esta temporada. Con niveles de azúcar excepcionales y una preocupación constante por mantener altos estándares de calidad, Unica busca mantener su posicionamiento como referente en la producción de sandía.
Sin embargo, “la presencia de la calima ha impactado en la producción de menos kilos por hectárea, lo que podría influir en los precios a lo largo de la temporada”, explica García. También señala que el mercado ha experimentado fluctuaciones, con una fuerte demanda nacional al inicio de la campaña seguida de un descenso debido a la entrada de productos de ultramar. No obstante, se espera una recuperación en los precios debido a la escasez de sandía de calibres pequeños, especialmente para el mercado europeo.
Calidad
La sandía ha alcanzado buenos niveles de azúcar, hasta 12º y por encima de los 10º el 90% de la producción. Resalta García el estricto cumplimiento del protocolo de calidad, “tenemos unas normas, un protocolo activo para todas las fincas de sandía y para todos los almacenes que confeccionan, no cortamos una finca en verde”, añade.
La importancia de innovar y explorar nuevas variedades que se alineen con las demandas del consumidor resulta clave para Unica, como la tendencia hacia la venta de piezas cortadas. La compañía, en constante prueba de nuevo material genético, está comprometida con la investigación y el desarrollo de variedades que satisfagan las necesidades cambiantes del mercado.
Competencia
La competencia de productos de terceros países presenta un desafío adicional para los productores locales. La entrada temprana al mercado debido a condiciones climáticas suaves en invierno intensifica las ventanas de coincidencia con la competencia y afecta a los precios. Sin embargo, García comenta que “la evolución de la campaña depende en cierta medida de factores externos, nosotros producimos un producto de mucha calidad, pero el clima y el comportamiento del consumidor en Europa afectan directamente”.
A pesar de los desafíos, García se muestra optimista sobre el futuro de la campaña de sandía en Almería. Con una cuidadosa gestión y un enfoque centrado en la calidad, Unica está preparada para enfrentarse a los retos que se presenten.