Hoy hablamos de:
10 Ene 2025 | Actualizado 09:10

Revista del Sector Hortofrutícola

Un valor añadido para el consumidor. BEJO

En Bejo están convencidos de que garantizar la trazabilidad 100% bio de frutas y hortalizas supone una diferenciación que los productores deben utilizar para posicionarse en los mercados.

Bejo

COMPARTE

El uso de semillas ecológicas para el cultivo de frutas y hortalizas bio no es obligatorio aún, pero lo será más pronto que tarde. Sin embargo, todavía son varios los hándicaps que encuentran los productores a la hora de elegirlas: por un lado, su precio, que sigue siendo más alto que las semillas convencionales; y por otro, la falta de disponibilidad de variedades para determinados cultivos.

Feliu Cusidó, responsable de Ecológico de Bejo, reconoce abiertamente estas limitaciones, si bien apunta a que el sector se encuentra en un círculo vicioso. Y es que, si no existe demanda de semillas bio, las empresas obtentoras destinan menos recursos a la investigación, sus portfolios son más reducidos y los precios más altos.

Aun así, Cusidó insiste en la importancia de utilizar semillas ecológicas, y no ya solo por un tema puramente legislativo, sino para poner en valor este tipo de producciones. “De este modo, el productor puede ofrecer al consumidor un producto con una trazabilidad 100% ecológica, desde la semilla, y esto supone un plus que hay que comunicar”, afirma.

«Es necesario aumentar la disponibilidad de variedades ecológicas en todos los cultivos»

En Bejo, cuentan con semillas bio en, prácticamente, todos sus cultivos. Incluso en los que tienen un desarrollo más reciente como es la lechuga de la que disponen ya de sus primeras variedades de Batavia y Trocadero ecológicas. Pero no piensan quedarse ahí: “Nuestro objetivo es seguir incorporando nuevas variedades en todos los cultivos y para completar los distintos ciclos”.

Una buena germinación, rusticidad de la planta, resistencias, adaptabilidad a las distintas zonas de cultivo o productividad son algunas de las principales demandas de los agricultores, a las que Bejo suma el sabor que exigen los mercados. Y es que, no por ser bio se debe descuidar este parámetro. En este sentido, la casa de semillas puso en marcha hace varias campañas un sello diferenciador para sus variedades premium, tanto en convencional como ecológico: ‘Sweet 4 you’.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Desde la Asociación ‘5 al día’ quieren alertar sobre los riesgos de estas dietas restrictivas y promover un enfoque más saludable y sostenible para cuidar el cuerpo y la mente.
LA UNIÓ pide a la Conselleria de Agricultura que aumente los controles de la uva de mesa importada en los lineales de la distribución para detectar materias activas cuyo uso está prohibido aquí o superan el LMR permitido
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.