Hoy hablamos de:

15 May 2026 | Actualizado 08:18

Revista del Sector Hortofrutícola

Un regalo de Papa Noël. Tomás García Azcárate

Tomás García Azcárate

COMPARTE

Recomiendo vivamente invertir un poco de tiempo, un poco porque, con buen criterio, los podcasts no son largos, para escuchar lo que David del Pino nos explica con interés y con humor, lo que nunca viene mal.

Ya hablamos de David del Pino y de su libro Freshconomics en estas mismas páginas[1]. Pues ahora resulta que Papa Noel y los Reyes Magos existen y nos han traído, de común acuerdo, unos podcasts sobre nuestro sector y profesión colgados de su página web[2] .

PUBLICIDAD

¡Ya van 6, y amenaza con más!

Después del 1, que califica de “episodio piloto[3]”, explica “¿Qué es el Freshmercado?”; en el episodio 3, aprende de los refranes y en el 4 realiza “El test del pariente”. Cuidado con el episodio 5 ya que trata del limón y la mafia. Puedo confirmar muchas de sus afirmaciones, con anécdotas vividas personalmente.

En el sexto, como el mismo confiesa, aborda un concepto con el que se puede llegar a poner pesado el sector hortofrutícola es un sector de Oferta y nos aconseja que, a pesar de la falta de poder de negociación, si quieres encontrar explicaciones a cualquier fenómeno en el sector empieza buscando por el lado de la Oferta.

Esta pausa navideña es un buen momento para levantar no solo el pie, sino la vista, más allá de lo urgente y lo diario. Por esto recomiendo vivamente invertir un poco de tiempo, un poco porque, con buen criterio, los podcasts no son largos, para escuchar lo que David del Pino nos explica con interés y con humor, lo que nunca viene mal.

Lo dicho, los Reyes Magos existen y este regalo además es gratis.

[1] https://revistamercados.com/recomendaciones-de-lectura-de-verano-por-tomas-garcia-azcarate/

[2] https://daviddelpino.com/

[3] https://open.spotify.com/episode/0MHEwAXlDxydn8uPHhZlkB?go=1&sp_cid=7086d13acc6f756c572f87c5d3ee86cc&utm_source=embed_player_p&utm_medium=desktop

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Syngenta abre en España un Centro Tecnológico de mejora vegetal de última generación para cultivos clave como tomate, pimiento y pepino
La plataforma digital de Suterra amplía su cobertura a cinco plagas clave e incorpora un módulo visual de condiciones de tratamiento que ayuda a decidir cuándo intervenir con mayor precisión.
El CEIP Carmen Iturbide Gurruchaga (Gines, Sevilla) recibe el primer premio de esta segunda edición.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.