Escribe para buscar

Destacado

Un punto de inflexión para el cherry

El tomate almeriense afronta una campaña clave, como apuntan desde Coprohníjar. Y es que, si los agricultores no empiezan a obtener una rentabilidad “decente”, la superficie de cherry podría sufrir un descenso muy acentuado.

Comparte
Coprohníjar tomate innovación

Innovar sí, pero siendo rentables
El presidente de Coprohníjar, Juan Segura, reconoce que la campaña de tomate en el ciclo de invierno ha sido mejor que la pasada; de ahí que, de cara al próximo ejercicio, mantengan su planificación. Tomate cherry y cherry pera siguen siendo las banderas de la cooperativa, que no cesó de innovar ni siquiera durante la pandemia, e incluso “seguimos ensayando nuevas variedades en colaboración con Anecoop”, de la que son socios.

A pesar de un contexto complicado, Segura cree que todavía hay margen para el crecimiento, siempre a través de la innovación y las especialidades, que son las que aportarán “un valor añadido que nos diferencie en el mercado, sobre todo teniendo en cuenta la dura competencia”. Sin embargo, todo esto dependerá de “la rentabilidad del agricultor, que debe obtener unos precios decentes que compensen su esfuerzo”. Además, “debemos cuidar al consumidor en un momento muy sensible, con una inflación cercana al 10%”.

Reconversión
En Coprohníjar son especialistas en tomate cherry, una tipología que la campaña pasada “se defendió”, pero cuyo futuro sigue siendo una incógnita, hasta el punto de que, desde la cooperativa, están recomendando a sus socios reconvertir sus producciones hacia otras tipologías.

En cualquier caso, no renuncian a su razón de ser, las especialidades, que no sin dificultad, siguen aportando una mayor rentabilidad a sus agricultores gracias a un precio en el mercado también más alto.

Estabilizar el bio
En torno al 50% de su superficie de cultivo es ya ecológica, una cifra que no buscan aumentar de momento, sino estabilizar. Y es que la actual inflación puede repercutir directamente sobre estas producciones, disuadiendo al consumidor de pagar su precio más alto con respecto al convencional.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *