Dotado con un presupuesto de tres millones de euros, el programa se aplicará durante tres años, hasta junio de 2027, por parte de la Organización Internacional del Trabajo.
Todos los Estados miembros interesados podrán participar en el programa durante su ejecución.
Las partes quieren «identificar necesidades comunes y acciones conjuntas, y convertir el riesgo de fuga de cerebros en una ganancia de cerebros para todos los socios».
En particular, el programa apoyará el desarrollo de capacidades y abordará las necesidades de formación entre Bangladesh y la UE, facilitando así la movilidad a la UE en una serie de sectores de interés común, incluidos la construcción, la agricultura, la tecnología de la información y las comunicaciones y la hostelería.
En junio de 2021, la Comisión lanzó las primeras asociaciones para la atracción de talentos, con el objetivo de abordar la escasez de habilidades en la UE, haciendo coincidir esas competencias de los trabajadores de terceros países con las necesidades del mercado laboral europeo.
A la vez, se involucra a los países socios en una cooperación más amplia sobre gestión de la migración, incluida la prevención de la migración irregular.
Además de Bangladesh, la Comisión está creando asociaciones para atraer talento con otros cuatro países: Egipto, Marruecos, Pakistán y Túnez.