ORIGEN
WARAKKÓ, la empresa con sede en Torrox (Málaga), lleva funcionando sólo dos años, pero su gerente, Verónica Fernández, lleva toda su vida ligada al sector tropical. El interés por estos cultivos parte de sus orígenes, ya que sus padres eran agricultores y comercializadores de aguacate y mango: “He heredado de ellos su gran capacidad de trabajo y de esfuerzo constante”. Así, Verónica ha dedicado su trayectoria profesional al sector tropical, siendo esta la segunda empresa especializada en estos cultivos que crea (la primera fue comprada por una multinacional de la que fue directora comercial gran parte de su carrera).
WARAKKÓ representa una nueva etapa con la creación de una marca que busca aportar valor, diferente, fresca, original, creativa y con la que pretende convertirse en un referente de calidad en los mercados. “Ponemos el foco en la calidad del producto y en la presentación. Estamos al servicio del cliente facilitando soluciones y cultivando confianza” comenta Verónica.
PRESENTE
La empresa alcanza un volumen comercializado de 700 Tn, factura actualmente dos millones de euros y las previsiones son de crecimiento a medio plazo. “Cuando tienes pasión y una dirección clara, los objetivos, por consecuencia, llegan”, apostilla ilusionada.
A corto – medio plazo, un reto es la exportación y, aunque ya le han “llamado a la puerta”, prefiere hacer las cosas “paso a paso”, así como centrar su estrategia en la especialización en el canal HORECA. “Tenemos cámaras de maduración propias y llevamos a cabo todo el proceso para entregar un producto listo para consumir que puede ayudar mucho a la hostelería, un canal que considero olvidado y que es muy importante”, explica la empresaria. De forma paralela, están trabajando en la obtención de certificaciones para comenzar a trabajar con supermercados.
FUTURO
El alto grado de especialización de la gerente de WARAKKÓ le hace tener grandes objetivos a alcanzar en un plazo de cinco años: instalaciones mejoradas, crecimiento en volumen, clientes y personal, pero siempre “con un trabajo meticuloso, sin prisas. Estamos alineados y nuestros valores son claves en el negocio. Clientes, personal y colaboradores van de la mano para crecer y de manera escalable».
De la misma forma, no descarta para el futuro la ampliación de su cartera de productos con chirimoya y pitaya. En esta última, confía que se desarrolle una producción nacional de buen sabor y alta calidad: “El agricultor de la Axarquía ha sabido especializarse en los cultivos de aguacate y mango y estoy segura de que sabrá hacerlo también con la pitaya, una fruta con futuro”.
https://issuu.com/revistamercados/docs/especial_fruit_attraction_2024/196