Hoy hablamos de:

28 Mar 2026 | Actualizado 09:53

Revista del Sector Hortofrutícola

Un año de baja producción de plátano para toda Canarias

Los fenómenos meteorológicos están condicionando la producción de plátano de Canarias de Coplaca en esta campaña, con una baja oferta que está llegando al mercado a precios elevados.

COMPARTE

Inma Sánchez

Los fuertes vientos en Canarias a finales de 2024 han mermado la producción de plátano de Canarias de Coplaca provocando la pérdida de 15.000 toneladas. Una reducción a la que, según detalla su director general, Javier González Palenzuela, habrá que sumar las temperaturas “no acordes para el cultivo” de este año, resultando un 2025 de baja producción para toda Canarias y este es el motivo principal de los elevados precios que se están registrando en los mercados.

PUBLICIDAD

Esta situación va a provocar también un giro en los datos de consumo. Las ventas aumentaron en los mercados peninsulares gracias a las elevadas producciones de Canarias de los años 2023 y 2024, pero con la falta de producción de este año, el consumo se va a resentir.

PUBLICIDAD



Retos

La comercialización de plátano de Canarias “siempre es complicada”, reconoce González, aunque solía ajustarse a “unos patrones”. Sin embargo, últimamente “se han roto todos los moldes y llevamos unos años muy entretenidos”; esto se debe al exceso o falta de producción, la mayor presencia de otras frutas complementarias al plátano o la banana, la pandemia o la erupción del volcán.

A ello se suma la continua subida de los costes de producción, principalmente por la mano de obra, sumado a las “fuertes alzas” de los insumos o del cartón, entre otros. Ante ello, Coplaca trata de ser más eficiente en las compras y, “siempre que se puede”, aglutinarlas entre todas sus cooperativas.

Exportación

Coplaca ha iniciado la exportación este año al norte de Italia, concretamente a Milán, donde confían en poder afianzarse. La cooperativa lleva ochos años exportando de forma ininterrumpida a Suiza y está trabajando para aumentar los envíos. Además, en épocas de gran producción llegó a exportar a Marruecos, como en 2002, cuando destinaron 5.000 toneladas a Casablanca.

Nuevo decreto regulador

El director general de Coplaca considera que “ninguna OPP gana ni pierde” ante la reciente aprobación el decreto de asignación de cantidades de referencia para la producción de plátano. Quien “realmente gana” es la mayoría de los productores, especifica González: “gana el sector, los que más años llevan en el sistema, los más estables en producción y los que mantienen una coherencia productora”.

González valora que se trata de medidas “que el 100% del sector quería y solicitaba a la Administración”, como el impedimento ante la entrada de nuevos polígonos y parcelas en el sistema o la reserva de cantidades para jóvenes agricultores. El nuevo texto también regula los rendimientos máximos por hectárea con derechos de Ayudas POSEI y alarga el periodo de revisión a tres años, aunque González matiza que “no ha venido a arreglar los precios de mercado como algunos hacen creer: el mercado es mercado”.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

La asociación alerta de la pérdida progresiva de competitividad y rendimientos, el colapso del arancel frente a terceros países y la obsolescencia del seguro agrario, y exige la activación inmediata de la cláusula de salvaguardia frente a las importaciones chinas y egipcias
Biorizon Biotech, multinacional biotecnológica española especializada en soluciones para una agricultura sostenible, ha sido galardonada con el Premio Andalucía TRADE Empresa Andaluza 2025 en la categoría de Innovación y Transferencia de Conocimiento, un reconocimiento otorgado por el Gobierno Andaluz a través de Andalucía TRADE que distingue el liderazgo empresarial en ámbitos como la innovación, la internacionalización, la sostenibilidad y la transferencia de conocimiento, y que en su primera edición ha contado con más de 300 candidaturas y 47 finalistas provinciales, consolidándose como una de las convocatorias empresariales más competitivas del panorama español.
Más de 850 invitados asisten a esta emotiva celebración en la que se ha puesto en valor el papel de las personas como pilar fundamental del éxito de la cooperativa agroalimentaria en estas cinco décadas
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.