La producción española de limón alcanzará 1,3 millones de toneladas en la campaña que empieza en septiembre, una cifra récord que es un 29 % superior a la registrada en la temporada 2017/18 y un 36 % mayor respecto al promedio de las últimas diez campañas (951.385 Tn).
A su juicio, el volumen previsto «permitirá mantener la actividad prácticamente todo el año y relanzar las exportaciones a mercados terceros como Medio Oriente, Canadá o Brasil».
Además, prevé que se normalice la industrialización del limón, que ahora se centra en la elaboración de zumo, aceite esencial y cáscara deshidratada.
En esta primera estimación, la interprofesional avanza un comportamiento desigual para las dos variedades de limón -fino y verna– y advierte de que los datos, que serán actualizados el próximo 27 de septiembre, pueden modificarse «en función de la disponibilidad de agua en verano y las lluvias».
Hasta la fecha, las previsiones pasan por comenzar la campaña en septiembre con la recogida de un total de 920.000 t de limón fino, un 14 % más que en la temporada 2017/18, gracias a las nuevas plantaciones y las buenas condiciones de floración y cuaje.
En cuanto a la variedad verna, el volumen rondará las 380.000 t, un 90 % más respecto a la última temporada que, según Ailimpo, fue escasa y anómala, frente a la actual, que ha sido excelente en floración y cuaje, a lo que hay que sumar el impacto del reinjerto de naranjos en limoneros.
«Ailimpo espera un correcto equilibrio de precios y distribución de valor económico a lo largo de la cadena que permita al sector de dar salida comercial rentable a la cosecha y mantener al mismo tiempo la competitividad comercial frente a la oferta de terceros países competidores», han señalado en el comunicado.