Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba trabaja en el diseño de cursos para hacer más asequible la aplicación de nuevas tecnologías a la agricultura. Hoy en día cada vez es más habitual hablar de digitalización de los sectores productivos y, en concreto, de la digitalización en el campo. Sin embargo, los recursos formativos y los datos tangibles para poder hacer seguimientos de cultivos son escasos o bien están dirigidos a personal muy especializado.
El proyecto europeo HIBA nace con el objetivo de dar respuesta a la falta de formación digital en el manejo de cultivos y para ofrecer materiales y recursos fáciles de usar para que cualquier persona interesada en el sector agrario pueda experimentar con tecnología aplicada a la agricultura. Portugal y España son los países que desarrollan este proyecto a través de las Universidades de Algarve, Évora y la UCO, además de organizaciones públicas y privadas y cooperativas agrarias.
La institución cordobesa es la encargada de coordinar esta actividad para lo que se están diseñando tutoriales en videos en tres niveles de capacitación: básico, medio y avanzado. El básico irá destinado al público general, sobre todo a los agricultores para que conozcan el potencial que tiene la digitalización en la gestión y manejo de los cultivos. Los otros dos niveles se dirigirán a técnicos y personal especializado.
Los contenidos se centrarán en el uso de sensores para medir parámetros de suelo, planta y clima aportando información en tiempo real sobre la humedad del suelo, así como controlar y programar el riego de los cultivos, etc… Además, se aportarán datos a partir de sensores de amplio espectro embarcados en plataformas aéreas no tripuladas (UAV) y del programa de observación de la Tierra Copernicus de la Unión Europea. Por otro lado, se editarán tutoriales sobre robótica destinados a programar vehículos terrestres con tecnología de bajo coste, mediante el diseño de pequeños prototipos. Así, se adquirirán competencias digitales desde la captura de los datos a su transformación en información de valor. A estos cursos se sumará la organización de talleres donde se mostrarán todas estas tecnologías.
El coordinador del proyecto en Córdoba, Francisco Javier Mesas Carrascosa, explica que la formación se completará con el diseño de un asistente virtual cuya misión será la de resolver las dudas que pudieran surgir a los usuarios de los cursos. «Este proyecto posibilitará acercar a los agricultores y técnicos el uso de herramientas y tecnologías, pudiendo emplearlas en la gestión de sus cultivos a través de la formación recibida», añade el investigador.
Además, este proyecto permitirá reforzar la digitalización de la finca experimental de Rabanales, lo que favorecerá la captación de colaboraciones para nuevos proyectos de investigación y, por supuesto, incrementar los recursos para aplicar a la docencia reglada de grados y máster de la Universidad. Por otro lado, se tendrá un Living lab que permitirá servir de demostrativo de estas tecnologías aplicadas en agricultura.
El grupo de investigación de la UCO que participa en este proyecto está integrado por una veintena de investigadores e investigadoras de los departamentos de Producción Animal, Ingeniería Rural, Agronomía e Ingeniería Gráfica y Geomática.
El proyecto “HIBA”, “Hub Iberia Agrotech: creación de un ecosistema plurirregional para la agrodigitalización a través de los Digital Innovation Hub (DIH)”, Referencia 0762_HIBA_6_E, está financiado por la Unión Europea a través del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VA España-Portugal – Interreg POCTEP (2014-2020).