El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF) ha recibido por parte de los países que lo integran un total de 52 alertas entre el 1 y el 31 de marzo generadas por exceso de pesticidas en frutas y hortalizas llegadas a los Estados miembros de la Unión Europea (UE), bien procedentes de países terceros o de la propia UE, según los datos que ha elaborado Hortoinfo procedentes del citado servicio.
Casi siete de cada diez de esas alertas, el 66’32 por ciento, corresponden a productos hortofrutícolas importados de Turquía, con un total de 36, seguido por India con 6 y Madagascar con 5 alertas. Con tres alertas figuran Uganda y con dos China y Camerún, distribuyéndose el resto entre diferentes orígenes.
Exceso de pesticidas en frutas y hortalizas turcas
En las importaciones hortofrutícolas de Turquía, el producto en el que en más ocasiones se ha encontrado un exceso de pesticidas durante el mes de marzo han sido los cítricos, especialmente el limón, en el que los análisis detectaron exceso de pesticidas en 15 ocasiones, diez veces en mandarinas y 5 en naranjas.
En las uvas procedentes de Turquía se detectó exceso de pesticidas en 15 ocasiones, los pimientos turcos fueron los causantes de generar 11 alertas por exceso de pesticidas, los tomates en dos ocasiones y una el calabacín, correspondiendo las demás alertas a otros productos hortofrutícolas turcos.
Fuente: Hortoinfo