La sociedad agraria de transformación TROPS, que agrupa a más de 2.300 productores de aguacates y mangos de la provincia malagueña, la Costa Tropical de Granada y otros puntos de la geografía nacional e incluso Portugal, se ha convertido en la primera y única empresa productora y comercializadora de Europa que se integra en la Organización Mundial del Aguacate (WAO, por sus siglas en inglés). La decisión, que fue aprobada por la firma malagueña hace un mes, supone la entrada de España en esta organización, que representa a productores, exportadores e importadores de aguacate de Brasil, México, Perú, Sudáfrica y Estados Unidos.
El director general de la WAO, el estadounidense Xavier Equihua, participó la semana pasada en las XV Jornadas Técnicas de Mango y Aguacate organizadas por Trops incidió en la necesidad de trabajar la promoción para aumentar el consumo en destinos europeos.
Equihua ha destacado el hecho de que España, que es precisamente la cuna del aguacate europeo, cuente con un consumo «bajísimo», sólo por detrás de Italia, y lo ha fundamentado en las «dietas ortodoxas» con las que cuentan ambos países.
Asimismo ha afirmado que la intención de la organización, que tras la entrada de España suma a comercializadores de siete países, es trabajar el aguacate junto al aceite de oliva y el vino tinto, «dos productos icónicos de la dieta española en la que también queremos introducir este subtropical».
Equihua ha puesto como ejemplo la labor de difusión que ha realizado la WAO del aguacate junto a las nueces de California, «dos superalimentos que se han promocionado conjuntamente».
La organización, que se puso en marcha en 2016, ha creado para el aguacate la marca «La fruta de la vida», que posee mucho «contenido único» y que se difunde por toda Europa en diferentes idiomas, con campañas en los supermercados más importantes y en el transporte público de ciudades como Londres. Este mes de junio en Bilbao la WAO ha presentado el Mes Mundial del Aguacate con la campaña «Aguacate, fruta de la vida».
Equihua ha señalado que la incorporación de España a la WAO va a permitir aumentar el periodo de las promociones, que hasta ahora se realizaban entre mayo y agosto y que gracias a la producción del aguacate español, van a abarcar también de enero a marzo.
También ha hecho hincapié en que este tipo de iniciativas son más sencillas en Estados Unidos que en Europa, «puesto que aquí hay que acoplarse a diferentes idiomas y culturas», y ha anunciado que de cara a la próxima cosecha se llevarán a cabo acciones en China y Japón.
Por su parte, el gerente de Trops, Enrique Colilles, ha invitado al resto de comercializadoras españolas a sumarse a esta alianza promocional, en la que el dinero de las campañas se invierte en los mercados de interés para los productores.
Colilles ha apuntado que en el caso de Inglaterra, la organización ha asociado el aguacate al pan, «y si conseguimos integrarlo en la dieta mediterránea tendríamos un gran potencial en España e Italia».
Fuente: Diario Sur