TropicSur, compañía de referencia en producción y comercialización de aguacates y mangos ubicada en Alhaurín el Grande (Málaga), ha anunciado en el marco de Fruit Attraction la apertura de una nueva delegación en la Comunitad Valenciana. La presentación contó con la visita del Ministro de agricultura, ganadería y pesca, Luis Planas el cual se ha interesado por el nuevo proyecto y señaló la importancia y el peso específico del subtropical en el conjunto del sector. En el transcurso de la jornada contó también con el Secretario Autonómico de agricultura, agua, ganadería y pesca, de la Generalitat Valenciana, Vicente Tejero el cual durante su visita destacó el potencial del aguacate en la Comunitad Valenciana.
La compañía amplía su negocio con la incorporación de uno de los mayores productores de aguacate de la Comunitad Valenciana. Se trata de una alianza estratégica que tiene el objetivo de aumentar la producción de TropicSur en los próximos años.
Para ello, se habilitará una nueva planta para manipulación, selección y maduración de aguacate y mango todo el año en Pedreguer (Alicante), en plena comarca de la Marina Alta. Las nuevas instalaciones, con una capacidad de en torno a 3.000 m2, contarán con una plantilla inicial de unas 35 personas, aunque se espera conseguir hasta 60 empleos directos a medio plazo. La planta estará en funcionamiento a partir de noviembre, coincidiendo con el comienzo de la campaña del aguacate español.
“El mercado demanda nuevas fórmulas, por lo que este nuevo punto logístico resulta estratégico para aportar valor priorizando el servicio, la calidad y la sostenibilidad de la compañía”, afirman desde la dirección.
Con esta expansión, la empresa malagueña pretende acercarse a los pequeños y grandes productores del Levante para dar un mejor servicio así como a las principales centrales de compras de la gran distribución.
TropicSur comercializa aguacate de la Comunidad Valenciana desde hace 8 años con una importante cuota de campo que aumenta cada año. Cuenta con más de 100 hectáreas de producción propia en diferentes zonas de las provincias de Valencia y Alicante. La ampliación anunciada supondrá una nueva inyección a la capacidad productiva de la compañía en esa región.
Además, esta diversificación geográfica obedece al propósito de reducir la huella de carbono para dar así un paso importante en la consecución de los objetivos de sostenibilidad medioambiental de la empresa.
TropicSur, con más de 35 años de experiencia en el sector de las frutas subtropicales, estima una producción de 5.000 toneladas y una facturación de alrededor de 13 millones de euros en 2024. Con sus instalaciones ubicadas en el Valle del Guadalhorce (Málaga) da cobertura a proveedores de todas las zonas productoras de aguacate y mango tanto andaluzas como del Algarve portugués.
España, Francia, Holanda y Suiza son los principales mercados en los que opera. Próximamente, aumentará su presencia en Alemania, Europa del Este y Asia con la incorporación a sus filas de una especialista en estos mercados.
Tras la entrada del nuevo socio productor de la Comunidad Valenciana, TropicSur pasa a contar con más de 120 hectáreas de cultivo de aguacate. Además, trabaja en la puesta punto de una nueva finca desde la que redoblará su apuesta por el cultivo del mango.